Perfila AMLO ajuste en Seguro Popular

El Seguro Popular, principal programa de las administración panista, debe modificarse o sustituirse, para lograr la universalidad de la salud, advirtieron ayer especialistas a Andrés Manuel López Obrador.

El precandidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista arrancó una serie de foros temáticos sobre las áreas que podrían conformar su plan de gobierno, y ayer tocó el turno a la salud.

Reunidos en el World Trade Center, un centenar de expertos en medicina de diversas universidades, representantes de organizaciones civiles, de colegios de médicos y consultores enlistaron las medidas que debe tomar López Obrador si llega a Los Pinos.

Uno de los puntos clave, coincidieron, es modificar o sustituir el Seguro Popular, programa que, de acuerdo con el Gobierno federal, atiende a 15 millones 760 mil familias mexicanas.

Sergio Ramírez, invitado por el tabasqueño para ser Secretario de Salud si llega a la Presidencia, dijo que ese programa no está cumpliendo el objetivo de atención universal de salud, pues tiene serias deficiencias, por lo que necesitan un plan más amplio que dé servicio de calidad al 100 por ciento de los usuarios.

Por ello, agregó, se plantea la unificación del sistema de salud, que cuente con un programa que atienda a la población que no tiene seguridad social, pero que sea de cobertura ilimitada, que garantice medicinas e infraestructura en todos los rubros, pues el Seguro Popular es sólo para determinadas enfermedades.

"Los recursos que se han canalizado al Seguro Popular se van a canalizar en forma equitativa para ir mejorando todos los sistemas de salud en el País para lograr una equidad, tanto en el tipo de atención como en la calidad de la atención.

"Tiene cosas buenas, y esas tenemos que aprovecharlas, pero definitivamente no ha cumplido ni ha resuelto los problemas, como se ha publicitado que da atención universal en forma completa, pues no, porque es totalmente incompleta.

"No es la idea desaparecer ningún programa, la idea es quedarnos con lo bueno que se ha logrado, sabemos que las campañas de vacunación ha disminuido la mortalidad infantil, no se trata de destruir los programas que han sido eficaces... nos vamos a quedar con los programas que hayan dado buen resultado, vamos a complementarlos y aplicarlos", indicó en conferencia de prensa el director del Instituto en Enfermedades de Mama.

López Obrador señaló en que el Seguro Popular ni es seguro ni es popular, y que el objetivo es garantizar a los mexicanos atención médica con cobertura total, de calidad y con el derecho a obtener todos los medicamentos.

"Yo no quiero hablar más por razones de la cuarentena, hablando en términos médicos, no quiero que vaya a utilizarse esto para decir que estamos infringiendo la ley", dijo.

Rodríguez, acompañado de otros especialistas, agregó que se creará un plan para que se trabaje en la prevención de las enfermedades, para no destinar la mayor parte de los recursos a atender problemas que pudieron evitarse, por ello también sugieren que en las escuelas, de todos los niveles, se imparta una materia sobre salud.

 
 
 
FOROS TEMÁTICOS

Diez para la salud

Propuestas de especialistas para un eventual programa de gobierno de López Obrador:

· Unificar los programas de atención, prevención, enseñanza e investigación.

· Trabajar con las universidades para que preparen profesionistas según las necesidades del desarrollo de las instituciones de salud.

· Crear un solo plan de prevención que se aplique en IMSS e ISSSTE.

· Mejorar la infraestructura.

· Capacitación constante a los profesionales de la salud.

· Elaborar guías para homogeneizar la calidad de la atención en instituciones nacionales y estatales.

· Modificar o sustituir al Seguro Popular.

· Perfeccionar los programas de vacunación.

· Reactivar la industria farmacéutica nacional.

· Impartir en todas las escuelas, de todos los niveles, una materia sobre salud.


Érika Hernández, Reforma, 5 de marzo.

0 Responses to "Perfila AMLO ajuste en Seguro Popular"