Reciclan material electoral

A cuatro meses de que se celebren los comicios locales, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) ya tiene listo el material que utilizará en la instalación de las 14 mil mesas receptoras de voto, el cual fue rehabilitado para ahorrar 54 millones 226 mil 397 pesos.

De haberse comprado todo el equipo, el instituto tendría que haber gastado 55 millones 922 mil 381 pesos, según en las cotizaciones en el mercado para canceles, urnas, cajas-paquete, marcadoras, sellos y mamparas hechas por el organismo.

Sin embargo, para la rehabilitación el material sólo se invirtió un millón 695 mil 984 pesos, principalmente en materiales.

Los paquetes de las 14 mil mesas están almacenados en la bodega que el IEDF tiene en la delegación Tláhuac, cubiertos con plásticos para conservarlos en buen estado, pues comenzaron a ser recuperados desde finales de 2009.

En octubre de 2011, más de una decena de trabajadores del instituto terminaron los trabajos de mantenimiento de las más de 42 mil piezas que integran los paquetes.

La resistencia del material -adquirido desde 2003- ha sido un aliado importante para que el personal de ese órgano desconcentrado pueda llevar a cabo el reciclaje del equipo.

Antonio Popoca, Jefe de Almacenamiento y Distribución del IEDF, explicó que la rehabilitación ha consistido básicamente en refacciones metálicas de los canceles modulares y en aplicación de sustancias químicas a los materiales plásticos, para hacerlos más resistentes.

"Dos años de rehabilitación es lo que se ve ahorita en planta. Lo que se ha hecho es comprar aquellas refacciones que están dañadas o ya son inservibles. Las que son irreemplazables, se componen, se rehabilitan, y como es modular la mayoría de nuestros materiales, reemplazamos, canjeamos y armamos nuevos materiales.

"Los canceles se compone por 138 piezas, entre remaches, rondanas, tubos, los cuales muchas veces vienen oxidados. A estos se les aplican aditivos, como el sulfatizante, para que volvamos a ponerlos en línea. El plástico de las urnas, por estar a la intemperie, tiende a hacerse quebradizo y romperse, por eso le aplicamos con un aditivo parecido al armorol que se pone a las llantas, que es excelente para nuestro material porque le da resistencia", comentó Popoca.

 
 
Suman ahorros desde 2006
 
Al reciclar los 14 mil paquetes electorales que se usarán en la jornada del 1 de julio, en una proyección multianual, el IEDF estima que obtuvo un ahorro de 65 millones 596 mil 480 pesos, aunque el gasto que ha evitado desde 2006 -en que llevó a cabo la primera rehabilitación del material adquirido en 2003- asciende a 81 millones 203 mil 953 pesos.

Dicha estimación, de acuerdo con los reportes de proyección de gasto del instituto, se da a partir de que la adquisición del total de materiales habría requerido una inversión de 100 millones 570 mil 621 pesos, de manera global desde 2006, pero el instituto sólo erogó 19 millones 366 mil 667 pesos.

"La última adquisición total del material electoral se hizo en 2003, y desde esa fecha sólo se han adquirido lotes de las piezas que se necesitan, y que básicamente son los remaches, rondanas y tubos de los canceles modulares, así como el material para proteger el plástico de las cajas-paquete.

"Cada año, tenemos un promedio de 10 a 12 solicitudes de préstamo del material electoral, para consultas de todo tipo, pero en los convenios siempre se acuerda que las instituciones a las que se les hace el préstamo deben cubrir los daños que tenga el material y eso también ayuda a que haya ahorros", abundó Popoca.


Alberto Acosta, Reforma, 18 de marzo.

0 Responses to "Reciclan material electoral"