Espera EPN triunfo con voto de mujeres

El aspirante presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, reconoció ayer que su esperanza de triunfo en las elecciones del primero de julio está cifrada en el voto de las mujeres.

Tanto en público como en privado, el ex Gobernador mexiquense aceptó que el voto femenino será clave para ganar la contienda.

"Déjenme adelantar algo: estoy cifrando mi esperanza de triunfo en las mujeres de México", dijo en conferencia.

Antes, durante una encerrona con candidatas priistas de todo el País, el aspirante presidencial sostuvo que el trabajo de las mujeres de su partido le permitirá acercarse más a ese sector de la población.

"Estoy convencido que ustedes como oídos, ojos y brazos que son del partido, no sólo del candidato a la Presidencia, sino del proyecto de partido, vamos a poder ganarnos la confianza, a partir del compromiso con la sociedad y especialmente con las mujeres", expresó.

A pesar de la importancia que le dio al trabajo femenino en la reunión a puerta cerrada, ya en público, Peña Nieto advirtió que en la pelea por la Presidencia no pesará el factor de género.

"Me parece que esta contienda, más allá de ser una competencia de género, es una competencia de proyecto y de compromiso; es una competencia de lo que cada quien representa y lo que cada quien habrá de postular", aseveró.

En su discurso, el precandidato del tricolor insistió en lanzar críticas contra el Gobierno federal encabezado por el PAN.

Al hablar sobre el problema de la inseguridad, Peña Nieto lamentó que México tenga tan mala imagen en el extranjero, como consecuencia del incremento de la violencia.

El abanderado presidencial del PRI respaldó la decisión de su partido de lanzar una nueva fórmula de "juanitas", a través de la doble postulación de candidatas que, de ganar la elección de mayoría, dejarán sus posiciones a candidatos hombres.

El mexiquense consideró que lo publicado por REFORMA es una visión sesgada, ya que lo que en realidad busca su partido es garantizar la llegada de las mujeres al Congreso.

Sin embargo, al ser cuestionado de manera expresa sobre la sustitución de eventuales vacantes y el beneficio para los aspirantes varones, Peña Nieto señaló que se trata de un mecanismo que no sólo es legal, sino correcto.

"¿Si ellas ganan la elección y se recorren las listas quedarán hombres en esos lugares?", se le cuestionó.

"Bueno, pues obviamente, el mecanismo es correcto", afirmó.

 
 
'Somos valor agregado'
 
La secretaria general del PRI, Cristina Díaz, culpó al marco legal de la existencia de candidatas "juanitas".

Según la diputada, las lagunas de la legislación vigente permiten a los partidos poner en marcha ese tipo de maniobras para sustituir con hombres, los espacios asignados a las mujeres.

"Es un tema que la misma ley ha generado, una serie de lagunas, y no es muy clara, pero las mujeres ni somos 'juanitas' y tenemos aspiraciones personales, somos un valor agregado.

"Habría que analizar qué está pasando en la ley que propicia una serie de argucias electorales que no nos permiten dignificar el trabajo político de la mujer", argumentó.

-¿Hay la seguridad de que en el PRI no habrá 'juanitas'?", se le preguntó.

-Pues no sólo en el PRI. La misma ley tiene una deformación que lo permite en todos los partidos políticos.

La lideresa nacional de las mujeres priistas, Diva Gastelum, reveló que las listas aprobadas por la Comisión Política del PRI no son definitivas.


Claudia Guerrero, Reforma, 9 de marzo.

0 Responses to "Espera EPN triunfo con voto de mujeres"