Rescatan a 77 migrantes secuestrados en Reynosa


Los secuestros a migrantes de Centroamérica que pasan por Tamaulipas continúan y ayer elementos del Ejército rescataron a 77 indocumentados que estaban retenidos en una casa de seguridad.
Con este rescate suman 150 las personas de origen extranjero que han sido plagiadas y liberadas por fuerzas federales en 2012.
En un comunicado de la Procuraduría General de la República (PGR), se informó que dos presuntos delincuentes fueron capturados tras el operativo de liberación.
La casa donde las personas estaban retenidas contra su voluntad está ubicada en el fraccionamiento Bugambilias, en la ciudad tamaulipeca de Reynosa.
De acuerdo con la PGR, los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional realizaban labores de reconocimiento en diversos sectores de esa colonia cuando observaron a los dos detenidos a bordo de un vehículo sin placas ingresar a un inmueble “en actitud sospechosa”.
Al seguirlos, detalla el comunicado de la PRD, se dieron cuenta que en un domicilio ubicado en Circuito Hacienda Querétaro había personas indocumentadas, por lo que los dos individuos fueron arrestados “en flagrante delito”.
Ante los militares, ambas personas manifestaron que sólo llevaban comida y mobiliario; no obstante, fueron puestos a disposición del Representante Social de la Federación, por la probable comisión del delito de Violación a la Ley de Migración.
Los 77 indocumentados, originarios de países de Centroamérica, no acreditaron su legal estancia en el país, por lo que fueron remitidos a las autoridades del Instituto Nacional de Migración, para su tratamiento jurídico.
El Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación en Tamaulipas de la Procuraduría General de la República inició la averiguación AP/PGR/TAMPS/REY-II/1143/2012 contra las dos personas, por la comisión de un delito previsto y sancionado en la Ley de Migración.
Entidad riesgosa
Desde 2010, la entidad ha estado en el panorama internacional por el asesinato y secuestro de personas que transitan por aquí y que van rumbo a Estados Unidos para cruzar de manera ilegal.
El 23 de agosto de 2010, la noticia de la masacre de 72 migrantes a manos de miembros de Los Zetas que buscaban reclutarlos para el grupo delictivo dio la vuelta al mundo.
El 9 de febrero de este año, un total de 73 indocumentados fueron hallados en tres casas de seguridad en el municipio Miguel Alemán; entre ellos estaban 18 menores de edad.
Extraoficialmente se informó que a principios de marzo fueron liberados otros 113 en Reynosa en la colonia Ernesto Zedillo.
En 2011, se rescataron a 250 migrantes que también fueron plagiados en su paso hacia Estados Unidos. El último de estos operativos se dio el 17 de diciembre con la liberación de 21 personas en el municipio fronterizo de Nuevo Laredo.
Julio Loya corresponsal, El Universl, 28 de marzo.

0 Responses to "Rescatan a 77 migrantes secuestrados en Reynosa"