Respaldo a Hugo Chávez de nuevo crece en Venezuela


El respaldo popular al mandatario venezolano Hugo Chávez mejoró el mes pasado y llegó a 52 por ciento, mientras que el candidato presidencial opositor, Henrique Capriles, anotó un 34 por ciento, informó hoy la encuestadora Hinterlaces.
El presidente de la firma, Óscar Schemel, señaló a la televisora Venevisión que, de acuerdo con los resultados de su estudio Monitor País, estas cifras se registraron durante febrero, y hasta el jueves pasado, y tienen un margen de error de 3.6 por ciento.
Schemel precisó que en el estudio se evaluaron aspectos referentes a la salud del jefe de Estado, quien padece un cáncer pélvico desde el año pasado, y el impacto que ha tenido esa dolencia en la opinión pública venezolana.
“Mejoró la valoración positiva del presidente, se redujo el juicio crítico y aumentó la posición de respaldo. Se intensifican los lazos afectivos y se radicalizó el chavismo. La gente piensa que el presidente los toma en cuenta, los incluye y está pendiente”, dijo.
Schemel aseveró que antes del anuncio de la “lesión” cancerosa del mandatario, la intención de voto con miras a los comicios presidenciales de octubre próximo era de 49 por ciento para Chávez y de 37 por ciento para el candidato presidencial opositor.
El 55 por ciento de la población encuestada piensa que no hay otro líder para continuar con el proceso revolucionario iniciado por el gobernante venezolano.
El 66 por ciento de los consultados por la firma tienen asimismo una valoración positiva de la gestión del gobernante venezolano y para ellos debe continuar su carrera política “pese a que esté enfermo”.
El estudio reveló que 52 por ciento de los ciudadanos estaría de acuerdo con un eventual retraso en la celebración de las elecciones presidenciales de octubre para diciembre próximo, y que 54 por ciento está en desacuerdo en que Chávez se retire de la actividad política.
En tanto, en Caracas se considera que un eventual gobierno del candidato opositor Henrique Capriles tendrá que tomar una serie de medidas audaces en una etapa de transición para poder restablecer la institucionalidad en el país, según el politólogo Alberto Quirós.
El ex directivo de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) consideró que “la nación y sus instituciones están hoy destruidas, por lo que el próximo gobierno debe tomar decisiones, incluso impopulares, para retornar a la normalidad”.
Señaló que las soluciones, en algunos casos, producirán reacciones negativas en varios sectores de la población, pues será imposible satisfacer a corto plazo las expectativas reprimidas y las nuevas que creará un gobierno diferente al actual.
Quirós aseveró que lo primero que habrá que hacer para combatir la inflación es sincerar su verdadera dimensión, hoy oculta por subsidios y un dólar también subsidiado para algunos rubros.
“Esto, al principio, posiblemente desatará una mayor inflación que habrá que compensar con más subsidios, lo cual creará un círculo vicioso entre correctivos y compensaciones que podría neutralizar el esfuerzo”, precisó.
El analista recalcó que los controles hay que eliminarlos en forma paulatina, ya que los mismos constituyen un freno para el desarrollo de la economía y sólo han servido para llevar a la quiebra a muchas empresas.
Sin embargo, estimó que el nuevo gobierno, al hacer lo necesario para “reencuadernar” al país, podría entrar en conflicto con las expectativas ciudadanas, las cuales se han acrecentado durante estos 13 años de la actual gestión”, dijo Quirós.
Recordó, asimismo, que hay cientos de contratos colectivos vencidos en el sector público y una deuda multimillonaria de prestaciones sociales y aumentos de sueldos sin honrar, por lo que podrían estallar algunos conflictos laborales.
Pablo Tonini, Milenio, 6 de marzo.

0 Responses to "Respaldo a Hugo Chávez de nuevo crece en Venezuela"