'Se fue retrasando lo más importante'

Frente a Josefina Vázquez Mota y su "cuarto de guerra", el coordinador de la campaña de la candidata panista, Roberto Gil Zuarth, hizo un "mea culpa" por los errores que provocaron que el domingo se vaciara el Estadio Azul antes de tiempo.

Vázquez Mota reunió ayer a su equipo y durante más de una hora se analizaron los pormenores de la organización del evento en el que los asistentes se fueron antes de que la candidata comenzara su discurso.

"En privado y en público asumo la misma posición: independientemente de las responsabilidades y las etapas de control que hay en la estructura de una campaña, la responsabilidad final es mía", dijo Gil.

En entrevista, detalló que él mismo pidió a la candidata hacer una revisión exhaustiva de todo lo acontecido, desde la organización hasta el desenlace, con el fin de detectar las etapas en las que hubo fallas, corregirlas y evitar que se cometan los mismos errores ya en la campaña que arranca el 30 de marzo.

"Soy quien coordina al equipo... cuando empezamos a ver los retrasos yo debí haber tomado una decisión, no lo hice y la responsabilidad es enteramente mía", insistió Gil.

Según el panista, los principales errores fueron de logística: retrasar el inicio del mitin a pesar de que el estadio estaba lleno desde las 11:00 horas, tardarse media hora entre el arribo de Vázquez Mota y el inicio del evento, mantener el programa de tres oradores antes de que hablara la candidata presidencial, y no prever que la gente se cansaría de estar bajo el sol desde las 9:00 hasta las 13:00 horas.

Gil asegura que a él le reportaron, a las 11:15 horas, que había más de 8 mil personas afuera del estadio queriendo entrar, por lo que tomó la decisión de darles acceso habilitando la parte alta del estadio, donde originalmente se habían puesto algunas lonas.

Eso lo llevó a retrasar la salida de la candidata de su casa de campaña, ubicada a unas cuantas calles del estadio, en Sacramento esquina California.

Vázquez Mota llegó desde las 10:00 horas a ese lugar; sin embargo, Gil y otros asesores la trasladaron al mitin hasta las 12:15, por lo que apareció en la cancha del Estadio Azul a las 12:30.

El mitin dio inicio hasta las 12:52 horas con el himno de Acción Nacional, y después todavía se dio paso a cuatro actos antes del discurso de Vázquez Mota: un discurso de Isabel Miranda de Wallace de 15 minutos, la declaración de validez de la elección de candidata presidencial, el discurso del líder panista Gustavo Madero y la toma de protesta.

"Yo debí haber tomado la decisión de acortar el programa", admitió Gil, "se consumió tiempo y se fue retrasando lo más importante, que era el discurso de Josefina".

La candidata empezó a hablar a las 13:20 horas y fue evidente que acortó el mensaje que llevaba preparado cuando vio que el estadio estaba semivacío.

Gil informó que se movilizó a 42 mil panistas de más de la mitad de los estados; sin embargo, no reveló el costo del evento, en el que se contó, además del alquiler del inmueble, con producción de audio, video y pantallas gigantes, la actuación de Margarita, "La Diosa de la Cumbia", boletos emitidos por Ticket Master, miles de utilitarios (camisetas, gorras, banderines, sombrillas, calcomanías, mantas), 30 mil botellas de agua y algunos "lunchs".

Sobre la denuncia que anunció ayer el PRI por haber movilizado a ciudadanos no panistas en plena intercampaña, Gil afirmó que tienen listas de todos los militantes que acudieron al mitin.

Y sobre la acusación de que fueron acarreados, dijo que la mejor prueba de que asistieron por su propio pie es que se fueron en pleno discurso de Josefina.


Ernesto Núñez, Reforma, 13 de marzo.

0 Responses to "'Se fue retrasando lo más importante'"