Tabasco: niegan otra vez registro a las izquierdas


Por segunda ocasión, las autoridades electorales del estado rechazaron el registro a la coalición Movimiento Progresista de Tabasco, por lo que nuevamente las izquierdas se defenderán e impugnarán esa decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), anunció el precandidato a gobernador del PRD-PT y MC, Arturo Núñez Jiménez.
Además de acusar a las autoridades electorales de estar al servicio del PRI para tratar de impedir la alternancia en Tabasco, el senador perredista con licencia sostuvo que “el Tribunal sesiona clandestinamente, sus sesiones, según la ley, deben ser públicas, y resulta que nunca se saben cuándo sesionan y dónde”.
El pasado 26 de enero, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) negó el registro a la coalición total del PRD, PT y MC, por presunto incumplimiento en los requisitos establecidos por los estatutos de los propios partidos y la ley electoral.
Sin embargo, el TEPJF consideró que era viable la coalición con el sólo hecho de que el sol azteca subsanara ante el IEPCT la documentación que había entregado incompleta, y tuvo que aprobar un nuevo acuerdo para otorgar el registro a la coalición conformada por las izquierdas de Tabasco.
Sin embargo, el PRI consideró que nuevamente el PRD había incumplido con los requisitos establecidos por los propios estatutos perredistas e impugnó ese segundo acuerdo del IEPCT ante el Tribunal Estatal Electoral (TET).
El TET le dio la razón al PRI al revocar la resolución emitida por el Consejo Estatal para desaprobar el registro del Convenio de Coalición denominada Movimiento Progresista por Tabasco, pues ahora el PRD incumplió con la entrega del acta de la sesión, donde su Comisión Política Nacional aprobó la propuesta de estrategia electoral para la alianza.
“De igual forma, no soslaya este Tribunal que el acta de la sesión que exhibió el PRD no reúne los requisitos estatutarios, ya que el numeral 307 de los estatutos del partido de referencia refiere que esa acta debe ser aprobada por el Consejo Nacional y la Comisión Política Nacional, y en el caso sólo la celebró la Comisión Política y no de manera conjunta con el Consejo Nacional”.
Núñez Jiménez argumentó que “si bien son dos actos diferentes, el PRI impugnó lo mismo, el registro de la coalición y por principio constitucional nadie puede ser juzgado dos veces por la misma razón”.
Roberto Barboza corresponsal, El Universal, 3 de marzo.

0 Responses to "Tabasco: niegan otra vez registro a las izquierdas"