Van 83 periodistas muertos y 0 condenas: Manlio

Es inadmisible que tras el asesinato de 83 periodistas, desde el año 2000, no se haya aplicado una sola condena judicial a los agresores y se haya creado un clima de terror entre los profesionales del periodismo, a partir de los ataques y amenazas a su integridad y a las instalaciones de diversos medios de comunicación locales y nacionales, expresó el senador Manlio Fabio Beltrones.

El coordinador de la fracción priista en el Senado señaló que “de ninguna manera podemos conceder que el crimen organizado imponga el silencio o la censura en el espacio público”.

Mencionó que la reforma al artículo 73 constitucional, que ya fue aprobada en comisiones y que será puesta a consideración del pleno la próxima semana, faculta a las autoridades a atraer e investigar delitos contra periodistas e instalaciones que afecten el derecho a la información o las libertades de expresión e imprenta, y se inscribe dentro del ciclo de reformas en materia de derechos humanos y amparo, que el Senado ha discutido y aprobado desde el 2011.

Los senadores priistas, remarcó, seguirán trabajando para que el Gobierno federal disponga de los instrumentos jurídicos necesarios para reforzar la lucha contra la delincuencia organizada y terminar con la impunidad de los agresores.

Tras asegurar que, ante la violencia que ha hostigado al ejercicio periodístico en el último decenio y ante la impunidad de quienes han atentado contra la libertad de expresión, el grupo parlamentario del PRI votará a favor de la reforma al artículo 73 constitucional, Beltrones dijo que “de esta forma, atenderemos una preocupación que desde hace tiempo han manifestado el gremio periodístico y la comunidad internacional, y ayudaremos a que los medios de comunicación continúen cumpliendo la función vital que desarrollan en la atención de los asuntos de la agenda pública”.

Por su parte, el senador panista José González Morfín confió en que el martes 13 de marzo se presente en primera lectura del dictamen de reforma al artículo 73 constitucional, a fin de que cuando haya delitos del fuero común en el que las víctimas sean periodistas o contra instalaciones de medios de comunicación, éstos puedan ser atraídos por la justicia federal.

“Un atentado en contra de un medio de comunicación, contra sus trabajadores, a raíz de su actividad pública, es un ataque a la libertad de información; es un delito que no sólo afecta a la propia víctima, sino que también afecta a la sociedad”, expresó el presidente del Senado.

Remarcó que, sin menoscabo del derecho a la seguridad, los periodistas desempeñan una función social fundamental para contar con una comunidad informada.


Blanca Estela Botello, La Crónica, 12 de marzo.

0 Responses to "Van 83 periodistas muertos y 0 condenas: Manlio"