Abre la CNBV secreto bancario de 400 expedientes, a petición de IFE y Fepade

De abril a junio la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) recibió 400 solicitudes para abrir el secreto bancario, a petición del Instituto Federal Electoral (IFE) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FAPADE), informó Carlos López-Moctezuma, vocero del organismo regulador.

En conferencia de prensa detalló que la FEPADE solicitó información sobre cuentas, y depósitos en cuenta, así como todo lo relacionado con cuentas bancarias.

Dijo que la mayoría de estas solicitudes ya fueron respondidas e implica a personas políticamente expuestas, físicas y morales. Recordó que los órganos electorales tienen facultades para solicitar información bancaria, no así para los partidos políticos o el poder legislativo, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Instituciones de Crédito.

El vocero explicó que las dependencias interesas mandan solicitudes de información a la Comisión para que ésta las envíe a los bancos o cualquier integrante del sistema financiero.

Las instituciones financieras reciben la solicitud de información y contestan a través del sistema de la CNBV, “la Comisión ni siquiera ve los resultados, los envía a las autoridades que lo solicitaron. En ese sentido, para la parte electoral, nosotros no fungimos más que como un intermediario de información entre las autoridades electorales y el sistema financiero”, recalcó.

López-Moctezuma dijo que la CNBV no puede hablar en específico de ninguna institución porque estarían rompiendo el propio secreto. “Lo que sí les puedo decir es que así como han llegado, inmediatamente se han turnado al sistema financiero, han regresado y se han enviado a las autoridades electorales”.

Con respecto a presuntos casos de lavado de dinero en algunas instituciones bancarias, López Moctezuma aseveró que la CNBV no tiene facultades para detectar este hecho delictivo, pues corresponde a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.

“La Comisión no es quien hace la tarea de inteligencia de investigar las operaciones, hay una unidad de inteligencia financiera que es la que realiza el análisis de la información”, precisó.

En ese sentido, tanto con el caso de Monex como con todos los demás intermediarios financieros, se ha seguido tareas normales de supervisión y si se llega a detectar algún problema en sus controles para evitar actos ilícitos se marcan planes correctivos y si incumple con la regulación, se sanciona.

Puntualizó que la última supervisión a Monex fue hace un año y están próximos a realizar otra visita.

Finalmente, dijo que sí hay procesos de sanción para algunas instituciones, pero no las relacionó con el tema electoral.


Alejandro Páez, La Crónica, 17 de julio.

0 Responses to "Abre la CNBV secreto bancario de 400 expedientes, a petición de IFE y Fepade"