Arrasa Manuel Velasco en Chiapas


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 1º de julio. Al cierre de esta edición, el conteo rápido del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) reflejaba una tendencia favorable al candidato de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Revolucionario Institucional (PRI) y Nueva Alianza (panal) a la gubernatura, Manuel Velasco Coello, lo que coincide con al menos tres encuestas presentadas por el propio aspirante pasadas las 21 horas.
De acuerdo con estos sondeos, el senador con licencia habría obtenido una ventaja de 48 puntos frente a su más cercana contendiente, la candidata de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, María Elena Orantes, primera mujer que contiende por el Ejecutivo estatal, a quien se reconoce 20 por ciento de los votos.
De mantenerse las tendencias, Velasco Coello se convertirá en el gobernador más joven del país y el 8 de diciembre, con 32 años de edad, asumirá la gubernatura de uno de los estados más pobres de México. Sería, además, la primera gubernatura que gana un militante del PVEM. Sin embargo, dijo que esperará hasta el último momento el dictamen de los órganos electorales.
En conferencia de prensa, el senador con licencia destacó el número de votantes que acudieron este domingo, el cual superaría, según cifras preliminares del IEPC, por casi un millón de sufragios los emitidos en 2006.
Se comprometió a tener una relación de mucho respeto con las juntas de buen gobierno y con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Entiendo sus demandas justas y en mí tendrán siempre a un gobernador respetuoso. Adelantó que formará un gobierno ciudadano de coalición e invitará a colaborar a sus contrincantes, María Elena Orantes; Emmanuel Nivón González, del Partido Acción Nacional, y Marcela Bonilla Grajales, del Partido Orgullo Chiapas (Poch). La prioridad en su gobierno, dijo en la conferencia de prensa, será el combate a la pobreza.
Sobre los incidentes ocurridos durante la jornada electoral,  la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) destacó que tres personas fueron asesinadas a balazos en la comunidad de Rincón Chamula, municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán.
Las víctimas son Dionisio Sánchez Gómez, Jorge López Pérez y Santiago Sánchez Hernández. Manuel Hernández Bautista y Romeo Sánchez Gómez resultaron lesionados y se encuentran estables.
Cuando los agresores huían atropellaron a Rosalina Sánchez Gómez, quien se encuentra estable en un hospital. Estos hechos los denunció por la tarde el vocero de PRD-PT-Movimiento Ciudadano, José Guadarrama, y responsabilizó al PVEM.
Velasco Coello pidió que se investigue y castigue a los responsables y condenó la violencia venga de donde venga.
A su vez, María Elena Orantes declaró en conferencia de prensa pasadas las 22 horas que aceptó entrar a la contienda en términos inequitativos y adelantó que esperará a que el IEPC dé a conocer los resultados para fijar su postura, aunque precisó que se reserva el derecho de acudir a las instancias legales para revisar algunos aspectos de la contienda.
Quiero dar las gracias al único líder moral que tiene el país, Andrés Manuel López Obrador, quien esperamos sea el próximo Presidente. Apenas se inicia el proceso en Chiapas, que merece otra realidad. Esto no se acaba hasta que se acaba, enfatizó la ex priista.
Elio Henríquez y Ciro Pérez Silva, corresponsal y reportero, La Jornada, 2 de julio.

0 Responses to "Arrasa Manuel Velasco en Chiapas"