Aceitan maquinaria

ECATEPEC, Edomex.- Desde temprana hora, las denuncias por acarreo, compra de votos e intimidación policial marcaron el ritmo de la contienda electoral en este municipio de mayor padrón electoral en el País y uno de los bastiones priistas.

Acarreos en taxis o combis, compra de votos a cambio de comida, dinero y hasta tinacos por la sequía crónica que padecen los ecatepenses; intimidación alrededor de la casillas con grupos de choque, hombres empistolados y hasta policías municipales que respondían al llamado dde brigadistas para espantar a los "extraños". Una probadita de lo que pudo ocurrir en el País.

En la Colonia Ejidos de San Cristóbal, desde las 7:00 horas, hombres vestidos con playeras negras de la selección mexicana de futbol se reunieron afuera de la casilla 1321, ubicada en la escuela Flores Magón. Cuando comenzó la votación iban y venían con votantes a una casa de cemento y portón negro, en la Tercera Cerrada de Granada, de donde salían contentos cinco minutos después con platos de mole o espaguetti y unos cientos de pesos en la mano.

Aline Josabeth, vecina de la colonia, los miró con sospecha. Un grupo de colonos se envalentonó para tocar a la puerta y decirles que los habían cachado. Pero adentro, los hombres simulaban ver el partido de futbol y les cerraron la puerta en las narices.

Los chavos del #132 llegaron a la casilla a observar el proceso y los de negro aparecieron, ahora con toallas y anillos de metal en la manos, utilería típica de los grupos de choque. Los rodearon para quitarles lo valientes, nomás intimidando. Pero los jóvenes se mantuvieron firmes a esperar el conteo de votos.

A varios kilómetros de ahí, casi en la punta del cerro, la casilla 1340 del Callejón de la Rosa vivía su propio acarreo. Un grupo de mujeres mandaban a sus hijas adolescentes a interrogar a los votantes: si los convencían, los llevaban a una casa dos cuadras arriba donde les daban a escoger entre dinero o un tinaco.

"Pues vine a ver qué me ofrecían y no se acercan", gritó un hombre al pasar frente a las mujeres. Luego se esperó bajo la sombra de un árbol hasta que una le coqueteó y después de unos minutos se lo llevó.

Le siguió un valentón que pasó frente a ellas gritando "arriba el Peje", y se llevó una rechifla de regalo.

En esta casilla se pudo ver la protección que la Policía municipal daba a los brigadistas del PRI. Cuando observadores perredistas con prensa llegaron, una mujer con calcomanía del PRI en su camiseta pidió una patrulla que llegó en pocos minutos. El oficial Ramos de la patrulla 418 se reportó e intercambiaron celulares. Según el IFE, sólo el presidente de casilla puede pedir auxilio, pero el agente no se reportó con las autoridades electorales e intentó intimidar a observadores y prensa, que le recitaron el reglamento electoral.

En la casilla 1605, ubicada en la Colonia Olímpica, unos priistas también llamaron a policías municipales para que detuvieran a brigadistas del PRD, a quienes llevaron al MP acusándolas de traer 150 mil pesos en una mochila para pagar 500 pesos por voto. Al cierre de la edición, las tres mujeres permanecían detenidas. Eduardo Guzmán, abogado del PRD, acusó abuso de autoridad.

Fue tal el uso de la policía estatal y municipal para amedrentar durante la jornada que, según perredistas, el hombre con pistola en la cintura que se postró como estatua en la casilla de la Casa de la Cultura y cuya foto circuló por las redes sociales como ejemplo de la intimidación del "nuevo PRI", era agente del estado vestido de civil.

 
DINERO O TINACOS
 
Conforme avanzaba la jornada, el "ratón loco" correteaba en distintas colonias de Ecatepec. En la casilla 1692, ubicada en la colonia Jardines del Tepeyac, un grupo de 40 priistas "observaban" la jornada electoral y cuando veían llegar a adultos mayores les decían que no estaban en la lista nominal. Los subían a un coche y volvían a los 20 minutos listos para votar. De repente ahí estaba su nombre.

"A mi familia y a mí se nos acercó un señor que nos dijo no saber por quién votar, confianzudo dijo que los del PRI le ofrecían 3 mil pesos y un tinaco, como queriendo convencernos", relató la joven Fernanda Lago.

Al anochecer, en el Ejido San Cristóbal, el grupo de choque mantenía la guardia alrededor de los jóvenes del #132 al igual que los policías estatales y municipales que, al paso de los muchachos, tronaban su aparato de toques eléctricos.

Leslie, de 15 años, los miraba con cara de susto.

"En tres años voy a ser mayor de edad y mira lo que me están dejando como País", dijo angustiada.

Desde el cielo, un helicóptero contratado por el PRD al prevenir una jornada violenta atraía las miradas de vecinos, muchachos y grupo de choque.

En la Tercera Cerrada, a una cuadra de la casilla, el negocio con el voto había terminado. Una abuelita abrió la puerta y con su inocente cara dijo que ahí solo hacían favores a los vecinos.

"No, ¿dinero? ¿comida? No, nomás les prestamos el baño a los vecinos", dijo ingenua.

Ya entradas las 22:00 horas, los funcionarios electorales pegaron los carteles en la paredes descarapeladas de la primaria Flores Magón que daban una ventaja a Enrique Peña Nieto sobre Andrés Manuel López Obrador. Josefina Vázquez Mota quedaba en un tercer lugar.

"Pues no vamos tan abajo", "para lo que le metió el PRI no estuvo tan feo", "perdimos unas, pero seguro ganamos otras", mascullaron tristes los de izquierda.

A su lado, mujeres priistas gritaban festivas mientras que uno de los hombres de negro, fortachón y con cara de malo, gritó arrogante a los del #132: "A ver pinches chamacos, ya se les acabó la alegría", al tiempo que se tronaba los dedos llenos de gruesos anillos de metal.

 
 
 
Vigila PRD desde el aire
 
Para vigilar que las elecciones se llevaran a cabo en tranquilidad en Nezahualcóyotl y Ecatepec, perredistas contrataron los servicios de dos helicópteros que, desde las 9:00 horas, realizaron sobrevuelos.

En la aeronave "Cazamapaches", un helicóptero Bell 04, con matrícula XARIC, se vigiló que todo transcurriera en orden durante la jornada electoral en Neza, mientras que otro, también rentado, sobrevoló durante el día la zona de Ecatepec, principalmente Ciudad Azteca, lugar donde votó el Gobernador Eruviel Ávila.

"Son dos helicópteros distintos, uno por municipio, y cada uno va a hacer su trabajo de vigilar, qué tipo de anomalías pudiera haber. No tengo el dato (de la inversións), pero tampoco es una cantidad tan grande", declaró el líder estatal del PRD, Juan Hugo de la Rosa.

Desde el aire. El PRD de Edomex contrató dos helicópteros que sobrevolaron la casillas de Nezahualcóyotl y Ecatepec.

 
 
 
ASÍ LO DIJO
 
"A mi familia y a mí se nos acercó un señor que nos dijo no saber por quién votar. Confianzudo dijo que del PRI le ofrecían 3 mil pesos y un tinaco, como queriendo convencernos".

Fernanda Lago


Daniela Rea enviada, Reforma, 2 de julio.

0 Responses to "Aceitan maquinaria"