Despintan el azul

Y el azul se despintó en el mapa electoral de los estados, al perder el Partido Acción Nacional las gubernaturas de Jalisco y Morelos, las cuales tenía en su poder desde hace 18 y 12 años, respectivamente.

Al cierre de esta edición y de acuerdo con los datos de los Programas de Resultados Electorales Preliminares, el PRI llevaba ventaja en los estados de Chiapas, Jalisco y Yucatán; el PRD en Morelos; el PAN en Guanajuato; mientras que en Tabasco había una cerrada competencia entre el tricolor y el sol azteca.

En Jalisco, el candidato priista Aristóteles Sandoval tenía el 39.70 por ciento de los votos contra el 31.75 por ciento de su más cercano contrincante, el aspirante del Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro.

Con tres macropantallas, globos, fuegos artificiales y La Minerva como fondo, unos 4 mil simpatizantes priistas se dieron cita ayer en ese tradicional monumento de Guadalajara para festejar el virtual triunfo de Sandoval.

"El día de hoy es el referente histórico que nos da la sociedad para regresarle a servir, para luchar, para resolver sus problemas", expresó el candidato priista.

"El día de hoy salieron a votar y el día de hoy nos dijeron: 'queremos un cambio'. El día de hoy hemos logrado ese cambio que anhela la sociedad en Jalisco; después de 18 largos años donde los Gobiernos se alejaron de su pueblo, los ciudadanos son inteligentes y preparados con una gran cultura de participación y el día de hoy pusieron un gran ejemplo".

En Morelos, el candidato de la izquierdas, Graco Ramírez, tenía el 43.4 por ciento de los votos contra 35.2 por ciento del priista Amado Orihuela.

Ramírez aseguró anoche ante unas mil 500 personas reunidos en la Plaza de Armas de Cuernavaca que obtuvieron el triunfo en las urnas y pidió respeto para los adversarios porque iniciarán un gobierno de reconciliación.

"El miércoles tendrán el resultado oficial, el próximo domingo vamos a recibir, a nombre de muchos de ustedes, incluso de los que no votaron por mí, la constancia de Gobernador electo del Estado de Morelos (...) No hay que burlarse de los que perdieron, tampoco vamos a tener ninguna actitud de venganza, aunque hicieron toda la guerra sucia que pudieron, quisieron robarse las casillas y no pudieron, pero siempre lo dijimos: contra la voluntad de los morelenses no habrá dinero que alcance", dijo Graco Ramírez.

En Chiapas, el candidato del PVEM-PRI-Panal, Manuel Velasco, llevaba una amplia ventaja de más de 40 puntos.

"Convocaré a un gobierno de coalición donde habrá militantes de todos los partidos políticos. Conduciré un gobierno incluyente y cercano a la gente al que invitaré a los candidatos a la gubernatura que participaron conmigo en este proceso electoral", aseguró.

Asimismo, en Yucatán, el priista Rolando Zapata tenía una ventaja de alrededor de 10 puntos porcentuales sobre el panista Joaquín Díaz Mena.

Guanajuato fue la única Gubernatura que logró retener el PAN, el panista Miguel Márquez aventajaba con 10 puntos al priista Juan Ignacio Torres Landa.

"El PAN en Guanajuato sacó la cara por la dignidad de nuestro partido a nivel nacional. Venía el PRI por Guanajuato, hicieron todo por arrebatarlo del PAN, pero no pudieron, incluso sacamos más ventaja sobre Juan Ignacio Torres Landa que Enrique Peña Nieto sobre Andrés Manuel López Obrador", dijo Márquez.

En Tabasco, los candidatos a la Gubernatura, el perredista Arturo Núñez Jiménez y el priista Jesús Alí de la Torre, se declararon anoche ganadores, sin contar con cifras de actas en sus manos y sólo con reportes de encuestas de salida.

Ambos festejaron, cada uno en una plaza de Villahermosa, una hora antes de que el PREP del Instituto Electoral de Tabasco rebasara el 20 por ciento de las casillas computadas.

 
 
Domina PRI Congreso
 
Además de la Presidencia, el PRI en alianza con el PVEM, dominará el próximo Congreso que arrancará sus actividades el primero de septiembre. Mantendrá el control de la Cámara de Diputados que tiene desde 2009 y recuperará la primera fuerza en el Senado, una posición que le arrebató el PAN en 2009.

De acuerdo con los resultados preliminares, anoche el PAN se desfondó en ambas cámaras y se convertirá en la tercera fuerza política del País detrás de la Coalición Movimiento Progresista, integrada por PRD, PT y Movimiento Ciudadano. De confirmarse la tendencia de voto, Nueva Alianza conservará el registro.

Con el 37.29 por ciento de las actas de casillas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares otorgaba a PRI y PVEM el 36.89 por ciento de la votación total emitida para la Cámara de Diputados, por lo que ambas fuerzas se acercaría a la mayoría absoluta.

En el Senado, sumaban con el 37.63 por ciento de las casillas, 35.7 por ciento.

 
 
 
 
Así lo dijeron

"El día de hoy es el referente histórico que nos da la sociedad para regresarle a servir, para luchar, para resolver sus problemas".

Aristóteles Sandoval
Candidato del PRI en Jalisco


"No hay que burlarse de los que perdieron, tampoco vamos a tener ninguna actitud de venganza, aunque hicieron toda la guerra sucia que pudieron".

Graco Ramírez
Candidato de la izquierdas en Morelos


"El PAN en Guanajuato sacó la cara por la dignidad de nuestro partido a nivel nacional. Venía el PRI por Guanajuato, hicieron todo por arrebatarlo del PAN, pero no pudieron".

Miguel Márquez
Candidato del PAN en Guanajuato



CHIAPAS



PRI-PVEM64.6%
PRD-PT-Movimiento Ciudadano16.9%
PAN8.7%




GUANAJUATO


PAN49.27%
PRI-PVEM39.1%
PRD5.14%



JALISCO


PRI-PVEM39.79%
MOVIMIENTO CIUDADANO31.75%
PAN20.94%




MORELOS


PRD-PT-Movimiento Ciudadano43.4%
PRI-PVEM35.2%
PAN14.5%




TABASCO


PRD-PT-Movimiento Ciudadano50.89%
PRI-PVEM44.48%
PAN4.58%




YUCATÁN


PRD-PT-Movimiento Ciudadano22,441
PRI-PVEM230,556
PAN191,361

 
 
 
 
 
Y en las capitales...


En las 15 capitales que estuvieron en disputa durante la jornada electoral, estos eran los partidos que aventajaban al cierre de esta edición:


CampechePRI-PVEM
TuxtlaPRI-PVEM
GutiérrezPRI-PVEM
ColimaPRI-PVEM
TolucaPRI-PVEM
GuanajuatoPRI-PVEM
ChilpancingoPRI-PVEM
GuadalajaraPRI-PVEM
CuernavacaPRI-PVEM
MonterreyPAN
QuerétaroPRI-PVEM
San Luis PotosíPRI-PVEM
HermosilloPAN
VillahermosaPRD-PT-Movimiento Ciudadano
MéridaPAN
MoreliaPRI-PVEM


Reforma, 2 de julio.

0 Responses to "Despintan el azul"