Cierra IFE la jornada con 3 mil 572 incidentes

El Instituto Federal Electoral (IFE) registró 3 mil 572 incidentes ocurridos durante la jornada electoral, de los cuales el 52.4 por ciento de ellos pudo ser resuelto satisfactoriamente.

Al rendir su informe sobre la jornada electoral, el secretario Ejecutivo del organismo, Edmundo Jacobo, señaló que los incidentes reportados van desde la imposibilidad de instalar una casilla por inundación, hasta la presencia de carteles de partidos cercanos a las casillas y la votación de algún ciudadano que no se encuentra en la lista nominal.

Sin embargo, el representante del PRD, Camerino Márquez, señaló que ellos tienen registradas alrededor de 2 mil incidencias, de las cuales 325 son graves, incluyendo, la muerte de dos personas en Guerrero.

Entre ellas, refirió la muerte de un coordinador de Morena en Nuevo León y un representante distrital del PRD, en Guanajuato.

El IFE informó que se logró la instalación del 99.98 por ciento y que sólo dos casillas no pudieron hacerlo, esta cifra es mayor a la de la elección del 2006, pues en ella no se pudieron instalar 11 y en el 2009, fueron 41 mesas de recepción de votos las que quedaron fuera.

Sin embargo, el representante del poder legislativo del PT, Herón Escobar, denunció varios incidentes de casillas.

"Tan sólo en la casilla de la Casa de la Cultura de Ecatepec, Estado de México, hay un hombre armado que intimida a los votantes", dijo.

"En Naucalpan, Estado de México, hay robo de todo el material en la casilla 2826 y en Tlalnepantla, asaltaron la casilla 4858 para robar las urnas, en pleno proceso de votación. En ambos casos hubo balaceras".

En el caso de los funcionarios de casilla 45 funcionarios no se presentaron a ejercer su función y tuvieron que ser remplazados con ciudadanos que se encontraban en la fila.


Mariel Ibarra, Leslie Gómez y Claudia Salazar, Reforma, 2 de julio.

0 Responses to "Cierra IFE la jornada con 3 mil 572 incidentes"