Acuerdan panistas no buscar culpables, sino elaborar plan para relanzar al partido


Con la derrota electoral del PAN a cuestas, el presidente Felipe Calderón, la candidata presidencial Josefina Vázquez Mota, la cúpula y liderazgos partidistas acordaron ayer en una comida privada no sacar los cuchillos largos ni buscar culpables, sino elaborar un plan integral para relanzar al partido.
En una encerrona en la residencia oficial de Los Pinos, que se prolongó casi cuatro horas, plantearon que más allá de centrar la discusión en la permanencia o no de Gustavo Madero al frente del blanquiazul, es necesario definir una hoja de ruta para renovar a fondo el partido, retomar su esencia, valores y principios. Todo ello en un esquema de unidad.
De acuerdo con líderes que participaron en el cónclave, promovido por Calderón, otro punto convenido fue realizar varios encuentros para hacer un diagnóstico de las causas de su debacle en las elecciones, que llevaron al PAN de la Presidencia de la República a convertirse en la tercera fuerza política del país en 12 años.
Algunos asistentes comentaron que Calderón estaba de buen ánimo y asumió una actitud de estratega político, al referirse a la forma en que deberá replantearse el futuro del partido.
En una foto oficial posaron sonrientes calderonistas, josefinistas y miembros de la ultraderecha: el líder nacional, Gustavo Madero; los ex candidatos presidenciales Luis H. Álvarez y Diego Fernández de Cevallos (el único que apareció serio), así como los ex dirigentes del partido Luis Felipe Bravo Mena, César Nava y Germán Martínez.
También fueron los gobernadores de Morelos, Marco Adame; de Sonora, Guillermo Padres; de Jalisco, Emilio González, y Baja California, José Guadalupe Osuna, y los coordinadores de las bancadas en el Senado, José González Morfín, y en la Cámara de Diputados, Alberto Pérez Cuevas. Además acudieron Francisco Barrio, Ernesto Cordero y Alberto Cárdenas, ex aspirantes a la candidatura presidencial del PAN. El cuadro se completó con Alejandro Poiré, Juan Manuel Oliva y Cecilia Romero.
Mientras comían en una cabaña de la casa presidencial aprovecharon para hacer un reconocimiento a Vázquez Mota, quien, según algunos de sus cercanos, estaba con el mismo ánimo del domingo, muy echada para adelante, valiente y valorando sus 12 millones de votos.
Durante la reunión se señaló que una vez conocidos los resultados de los cómputos distritales, el partido y su candidata presidencial fijarán posición respecto del reciente proceso electoral, así como de los términos y condiciones en los que el PAN establecerá su relación con la próxima administración y otros actores políticos. Por lo pronto se maneja que esto ocurrirá el jueves.
En medio del hermetismo, la Presidencia de la República y el PAN informaron, en escuetos comunicados emitidos por separado, que los participantes coincidieron en la necesidad de hacer una profunda reflexión sobre presente y futuro de Acción Nacional.
Algunos de los dirigentes expresaron su inquietud con respecto de la existencia de elementos de preocupación inherentes al proceso electoral y a nuestro régimen político, que requieren de una inmediata corrección y que deberán ser considerados en la agenda a impulsar frente al nuevo gobierno y en el Congreso de la Unión, dice el boletín.
Antes de entrar a Los Pinos, Alberto Cárdenas, candidato que perdió la alcaldía de Guadalajara, calificó de muy fuerte la derrota del domingo, que no nos merecíamos en muchas partes del partes del país.
Como preámbulo de esta primera reflexión se publicitó un desayuno de Vázquez Mota con los calderonistas miembros de su campaña: su coordinador Roberto Gil Zuarth, Juan Ignacio Zavala y Maximiliano Cortázar. Al salir, la ex abanderada declaró que encabezará un gran movimiento con los 12 millones de mexicanos que votaron por ella para impulsar reformas en pro del avance de México.
Sobre la decisión de Andrés Manuel López Obrador de impugnar la elección, comentó que con elloclaramente queda en evidencia quién está del lado de la ley y la democracia, y que no es demócrata quien no reconoce la voluntad de los ciudadanos en las urnas.
Claudia Herrera, Georgina Saldierna y José Antonio Román, La Jornada, 4 de julio.

0 Responses to "Acuerdan panistas no buscar culpables, sino elaborar plan para relanzar al partido"