Acusan rebase por 4 mil millones

La coalición Movimiento Progresista intentará demostrar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que el PRI gastó en la campaña de su candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, al menos 4 mil 599 millones 948 mil pesos, cuando el tope establecido fue de 336 millones.

En la impugnación, contemplan un cuadro sobre los gastos del tricolor a lo largo de 90 días de proselitismo, en el que presumen que invirtió en publicidad mil 173 millones de pesos.

En dicho apartado, que habría costado, según los lopezobradoristas, 344 millones de pesos, se contemplan más de 3 mil piezas de promoción visual, como espectaculares, vallas, bardas e imágenes del ex Gobernador del Estado de México en unidades del transporte público.

En ese rubro se contempla también la campaña "Prodigy MSN", con un monto mensual de 11 millones; anuncios en redes sociales y espacios en medios electrónicos con cifras superiores a los 10 millones de pesos al mes; "Cinespot", que fueron cápsulas transmitidas en cines, con un monto de 84 millones de pesos, así como publicidad en revistas asociadas con Televisa, por más de 5 millones al mes.

Así como distribución de monederos electrónicos del banco Monex, con los cuales se pagó, apuntan, a 143 mil representantes de casilla, además de operadores regionales y delegados, por lo que aseguran que esto pudo costar 103 millones de pesos.

Entre las pruebas que presentan, incluyen la denuncia que presentó el PAN ante el IFE, en la que se documenta ante notario público la entrega de dichos plásticos a representantes de casilla.

La coalición asegura que el PRI realizó un operativo denominado "Ágora", en coordinación con el SNTE, a través del cual se contemplaba llevar a las urnas a 5 millones de maestros y gente cercana a ellos, para lo cual se pagarían 151 millones 277 mil pesos.

Como ejemplos del dispendio de recursos en mítines de Peña Nieto, afirman que tan sólo en el acto proselitista en el Estadio Azteca, el 8 de junio, el PRI gastó 12 millones de pesos.

Mientras que en la entrega de tarjetas Soriana, argumentan, se gastaron 2 mil 294 millones de pesos -sin especificar cuántas se entregaron a ciudadanos-, y en tarjetas telefónicas con la imagen de Peña, 400 millones de pesos.


Érika Hernández, Reforma, 12 de julio.

0 Responses to "Acusan rebase por 4 mil millones"