Adelanta IFE 'fallo' en contra de coalición

El Instituto Federal Electoral (IFE) consideró que no se tienen los elementos necesarios para determinar un rebase del tope de gastos de campaña del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto.

En los argumentos que el organismo entregó al Tribunal Electoral federal, como parte del expediente en el que Andrés Manuel López Obrador pidió declarar la invalidez de la elección presidencial, precisa que la presunta aportación de entes prohibidos a la campaña del priista es una cuestión financiera de los partidos.

Lo que no significa, agrega, que de comprobarse se vulnere el resultado de la votación o se actualice alguna de las hipótesis de nulidad.

En sus argumentos, el órgano electoral indica que las denuncias se presentaron entre el 29 de junio y el 12 de julio, eso es dos días antes y 11 días después de la jornada electoral, por lo que se encuentran en etapa de sustanciación.

De acuerdo con el análisis del IFE, se podrá contar con información veraz y suficiente hasta que se tenga el informe final de gastos de campaña, que debe presentarse a más tardar en octubre próximo.

Asimismo, recuerda que la Unidad de Fiscalización está sustanciando 23 quejas en contra de Peña Nieto.

Respecto de la acusación por supuesta adquisición encubierta en tiempos de radio y televisión y medios impresos mediante comentarios que beneficiaron al candidato priista, el IFE enfatiza que se atendieron todas las quejas que se presentaron, sancionando a toda persona que contrató o adquirió tiempos en esos medios.

Sostiene que el mismo PRD tuvo la oportunidad de impugnar resoluciones y que el Trife también se pronunció al respecto.

El IFE contesta en el escrito los siete argumentos esgrimidos por la coalición Movimiento Progresista. En respuesta al punto sobre la utilización de encuestas para beneficiar al candidato del PRI, rechaza que esos ejercicios sean propaganda electoral, toda vez que no forman parte de los elementos que se emplean con el propósito de presentar ante el electorado las candidaturas registradas. Además, señala, el PRD sólo presentó una queja.

En relación con la compra y coacción del voto, se señala que dentro de las 6 mil 294 pruebas aportadas por la coalición, 4 mil 123 están relacionadas con procesos distintos al de la elección presidencial y se trata de propaganda de otros candidatos, por lo que sólo tomó en cuenta 2 mil 171 pruebas que, señala, carecen de valor probatorio.

Agrega que se entregaron como pruebas 495 documentos elaborados a mano, 507 elaborados por medio electrónico, 108 formatos que denominan "inscritos de incidentes" y dos denominados "inconformidad ciudadana". Así como 18 denuncias ante el MP, con lo que se pretende dar testimonio de que se recibieron artículos a cambio del voto, pero dicha documentación no cumple con los requisitos de formalidad.

En relación con las 2 mil 435 tarjetas Soriana, el IFE resalta que no hay elementos que hagan evidente que hayan sido recibidas y condicionadas a cambio del voto.

Asimismo, añade que sobre la falta de certeza en las casillas de votación, no se aporta ningún medio de prueba.

 
 
 
Respuesta a recurso

En su 'informe circunstanciado', el IFE desestima las pruebas presentadas por el Movimiento Progresista:

· La compra y coacción del voto no es causal de nulidad de la elección presidencial.

· No se aportan elementos de prueba para acreditar que se presentó la compra y coacción de votos.

· Los partidos siempre tuvieron acceso a los medios de impugnación.

· Se garantizó la emisión del voto de forma libre y secreto.

· No se cuenta con los elementos para determinar si hubo rebase de topes de gastos de campaña.

· Las encuestas no son propaganda electoral.

· No existe certeza de que las tarjetas Soriana y Monex fueron recibidas por los medios que refieren.

· Su simple existencia no revela que su entrega haya sido condicionada.

· Las pruebas presentadas por el Movimiento Progresista carecen de valor probatorio.

· El IFE ha atendido todas las quejas, por lo que no hay omisión o inacción de la autoridad.

· Representantes de la coalición, el pasado jueves en el IFE.


Leslie Gómez, Reforma, 19 de julio.

0 Responses to "Adelanta IFE 'fallo' en contra de coalición"