Rechaza Televisa comprar encuestas

En su recurso presentado como tercer interesado en el juicio de inconformidad promovido por la coalición Movimiento Progresista, la empresa Televisa negó haber contratado encuestas con datos falseados para inducir el voto a favor del priista Enrique Peña Nieto.

La televisora destacó que durante el proceso de precampaña y campaña no contrataron, ni llevaron a cabo de manera directa para efectos de difusión, ningún estudio de opinión sobre la preferencia electoral, y rechazó cualquier relación con la consultora Mitofsky.

"Por más respeto que tengamos a esa empresa y su titular, y a pesar de que hubiera sido genuino y enmarcado en la libertad de información y expresión dar a conocer los resultados de sus encuestas, no hay nada que los vincule: no fueron contratados para difundir ninguna encuesta", indicó.

En el documento alega que la coalición se basa en un estudio realizado por una investigadora de El Colegio de México sobre el papel de las encuestas en el proceso electoral; sin embargo, aclara que no hay constancia de que las afirmaciones de la académica sean ciertas.

"No se cuenta con elementos que permitan afirmar, si en efecto, la difusión de encuestas tuvo el efecto que la investigadora aduce, ya que no se puede hacer una correlación entre el supuesto impacto que tiene la difusión de las encuestas en medios televisivos y el voto electoral, al carecer de los datos de cobertura", afirma.

Televisa refiere que la coalición no aporta pruebas de una relación directa entre la difusión de encuestas y la empresa.

En sus alegatos añadió que en el contexto legal, pretender argumentar que la difusión de las encuestas fueron la causa de un voto mayoritario a favor de un candidato diverso a aquel que postuló la coalición, conlleva necesariamente la obligación, a cargo de esa parte, de acreditarlo fehacientemente.

"Lejos está la parte actora de haber tenido el rigor metodológico adecuado a efecto de acreditar los extremos de sus afirmaciones, y a la postre, los extremos de sus pretensiones, ya que en ningún momento aporta, ni refiere elemento objetivo alguno", apuntó en el recurso.

Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición, sostiene que el PRI y Peña Nieto rebasaron los topes de gastos de campaña sólo con la contratación de empresas encuestadoras para que proyectaran la percepción de que el candidato tricolor era el puntero.

"Nada más lo que gastó Peña Nieto en encuestas hechas a modo rebasó con mucho el tope de gastos de campaña. Tengo todos los elementos. Estamos probando todo eso porque fueron 105 días de 'Milenio' mintiendo, dándole a Peña 15 a 20 puntos de ventaja y a veces más. Mitofsky, con Televisa, igual, mintiendo", acusó el 13 de julio.

Por otra parte, en relación con las supuestas declaraciones del periodista Carlos Loret respecto de que hay una estrategia de propaganda del candidato priista, Televisa aporta como prueba una carta donde el conductor acusa que no se comprobó la autenticidad de los documentos que presuntamente comprobarían ese hecho.

En la misiva, el comunicador añadió que Televisa nunca le ha solicitado nada respecto de Peña Nieto, y que incluso lo ha criticado libremente.

Señala que la narración en la que se le acusa está sustentada en hechos falsos, que en realidad no sucedieron.

La televisora destacó en su recurso que lo que no cita la coalición es que Carlos Loret refutó dichas imputaciones, y esa réplica fue del dominio público.

 
 
 
Defensa 

En un recurso presentado a la autoridad electoral, la empresa respondió a las acusaciones de la coalición Movimiento Progresista:

· Se cumplió cabalmente con la procuración de equidad en la información, tal como se desprende de los monitoreos del IFE.

· No existió sesgo informativo.

· Las acusaciones de la coalición no son hechos verificables y carecen de sustento.

· Es falso que Televisa haya vendido cobertura a Enrique Peña Nieto para posicionarlo y promoverlo personal y políticamente.

· Lo señalado por el periódico "The Guardian" constituye una conjetura unilateral que proviene de una valoración subjetiva.

· En el caso Loret de Mola, quien supuestamente admitió ese acuerdo, el conductor rechazó públicamente las acusaciones.

· Dicha réplica fue difundida en su oportunidad por diversos medios de comunicación.

· No existe relación alguna con empresas encuestadoras.

· Televisa no mandó a falsear encuestas antes ni durante el proceso electoral.


Leslie Gómez, Reforma, 19 de julio.

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