Advierten en urbes riesgos climáticos

Las ciudades de México resienten de manera particular los efectos del cambio climático global y enfrentan diversos niveles de riesgo, ante los cuales no existe todavía ni la información ni las políticas específicas necesarias, indica un reporte del Instituto Mexicano para la Competividad (Imco) dado a conocer ayer.

En el informe Índice de Vulnerabilidad Climática (IVC) de las Ciudades Mexicanas, el organismo presenta los resultados del análisis de información de 373 municipios urbanos que concentran el 65 por ciento de la población del país y general el 80 por ciento del producto interno bruto (PIB) nacional.

El IVC considera tres subíndices: climático -temperatura, precipitación y velocidad del viento-, social y de infraestructura, con un total de 93 variables.

De acuerdo con un ranking desarrollado a partir del índice, las zonas metropolitanas con mayor nivel de vulnerabilidad son la de Toluca, con una puntuación de 76 en una escala de riesgo de 0 a 100; La Laguna, con 60; Puebla-Tlaxcala, con 57; León, con 51 y el Valle de México, con 48.

"Zonas ricas en infraestructura y con una sociedad más articulada no son tan vulnerables a pesar de tener climas impredecibles, como la Ciudad de México y su zona conurbada", apunta el reporte.

"Sin embargo, el Valle de México presenta áreas grandes de muy alta vulnerabilidad, así como las ciudades cercanas de Puebla y Toluca, que son núcleos urbanos de muy alto crecimiento. Pachuca presenta niveles relativamente bajos de vulnerabilidad, en contraste".

El Imco clasifica a los municipios analizados en 7 categorías de vulnerabilidad que van de muy baja a muy alta.

De los 33 que se encuentran en la categoría de muy alta vulnerabilidad, 19 se ubican en Veracruz y 8 en el estado de México. En tanto, 16 de los 29 con vulnerabilidad muy baja se concentran en Nuevo León, Tamaulipas y Yucatán.

El reporte insiste en que la vulnerabilidad está determinada no sólo por factores estrictamente ambientales, sino también por elementos sociales y la disponibilidad de infraestructura, lo que se expresa a nivel regional.

"La vulnerabilidad ante la tendencia cambiante del clima es mayor en las regiones Centro Sur, Occidente, Oriente y Centro Norte", explica.

"Dichas regiones presentan tendencias con cambios drásticos en el clima independientemente de las condiciones sociales y de infraestructura. Algunas ciudades, a pesar de ser altamente vulnerables al cambio climático, presentan buenas calificaciones en la vulnerabilidad general ya que su capacidad de respuesta social y la calidad de la infraestructura hacen contrapeso".

La vulnerabilidad y los riesgos asociados con los fenómenos climáticos, advierte el Imco, pueden tener un efecto negativo sobre la movilidad de las personas, los flujos de inversión y la competitividad en las ciudades.

El organismo urge a mejorar la capacidad de monitoreo atmosférico en el país para contar con información oportuna para la toma de decisiones.

"Una mayor densidad de estaciones de monitoreo atmosférico redundará en mejores mediciones, modelos y predicciones de clima", señala.

"Si los datos recabados se hacen públicos y están disponibles a la comunidad científica internacional, la adaptación de México al clima cambiante será mucho mejor. Esto no implica costos impagables para el erario público y es de fundamental importancia para evitar desastres".

Plantea también generar incentivos para que instituciones privadas especializadas en lidiar con riesgos relacionados con el clima, como las aseguradoras, compartan información sobre posibles contingencias.

 
 
Áreas críticas
 
Índice de vulnerabilidad climática en zonas metropolitanas de México. Escala de 0 a 100, donde 100 indica mayor vulnerabilidad:

2Ciudad Juárez
7Mérida
9Mexicali
11Cancún
13Tijuana
14Monterrey
36Guadalajara
39San Luis Potosí - Soledad
41Querétaro
43Aguascalientes
48Valle de México
51León
57Puebla-Tlaxcala
60La Laguna
76Toluca

 
Vulnerabilidad
 
Cambios climáticos en 373 municipios urbanos del País entre 1974 y 2011:
 
(porcentaje del total)

Temperatura
 
MÁS FRÍOS66%
Más cálidos66%

 
 
Lluvia
 
MÁS SECOS64.6%
Más lluviosos35.4%

 
Fuente: Instituto Mexicano de la Competitividad


Lev García, Reforma, 27 de julio.

0 Responses to "Advierten en urbes riesgos climáticos"