Confirma Chávez salida de Corte

CARACAS.- El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, confirmó ayer la salida de su país de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (Corte-IDH), a la que acusó de ser un brazo del "imperio" (Estados Unidos) para agredir a Venezuela.

Así, el Canciller venezolano, Nicolás Maduro informó que el país denunciará en las próximas horas la Convención Americana de Derechos Humanos para salirse de la Comisión (CIDH) y la Corte, aunque hasta el cierre de esta edición no se había realizado tal gestión.

Tras llamarla "corte interamericana contra los derechos humanos", Chávez señaló que este tribunal -que depende de la Organización de Estados Americanos (OEA)- apoya al terrorismo.

Mencionó como ejemplo el hecho de que la Corte-IDH fallara a favor del venezolano Raúl Díaz Peña acusado de perpetrar en 2003 los atentados con bomba contra instalaciones diplomáticas de España y Colombia en Caracas.

"La Corte falló a favor del terrorista que puso bombas aquí y ni siquiera nos llaman para consultarnos. Aquí hubo un juicio, una condena, hay pruebas suficientes, testigos", precisó el Mandatario.

Al iniciar un recorrido por la parroquia El Valle, en el noroeste de la capital venezolana, el Presidente enfatizó que Venezuela es un país libre.

"Así como nos incorporamos en una época, podemos salir del tribunal interamericano", enfatizó.

El líder venezolano señaló que Díaz Peña se fugó a Estados Unidos y ahora acude con abogados y apoyado por el "imperio" a la Corte.

El viernes pasado, la Corte-IDH señaló que Venezuela es responsable por la violación del derecho a la integridad personal en perjuicio de Díaz Peña, quien estuvo recluido entre 2004 y 2010 en la sede de la Policía política en condiciones deficientes y sin recibir asistencia médica.


Reforma, 27 de julio.

0 Responses to "Confirma Chávez salida de Corte"