Al rojo vivo, acusaciones mutuas PRD-PRI sobre gastos de campaña


Priístas y perredistas trasladaron su litigio legal y mediático en torno a la elección presidencial a la sesión del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), en la cual se acusaron mutuamente de las peores prácticas de financiamiento, como lavado de dinero, evasión fiscal y uso ilegal de recursos públicos y privados. En esa lógica, denunciaron montajes como fundamento de las quejas.
Lo que se ve claro es que no encuentran cómo justificar todo este escándalo, surgido a raíz de cómo han triangulado recursos, algunos con prestanombres, que finalmente es dinero de dudosa procedencia, lanzó el perredista Camerino Márquez al rebatir las críticas del tricolor sobre uso de fondos provenientes de Honestidad Valiente en la campaña de Andrés Manuel López Obrador.
La versión del priísta Sebastián Lerdo Tejada se dio casi en paralelo:nada más le quiero recordar que la queja la presentamos el 8 de junio. Nosotros no construimos, a diferencia de otras opciones, ni cortinas de humo ni novelas con la repetición de una mentira incesante e incansablemente.
En medio del fuego cruzado, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, salió en defensa de la unidad de fiscalización y de todo el instituto.
El IFE ejercerá, sin distinción y en los extremos permitidos por la ley, sus facultades fiscalizadoras. Cada queja, cada asunto que se investigue en materia de fiscalización, será atendido con celeridad y con estricto apego a las disposiciones legales y normativas. Todos los casos, insisto, todos los casos se atenderán con pulcritud y resolverán conforme a los procedimientos institucionales. No resolveremos ningún caso en la arena de la opinión pública.
Acción Nacional terció en el debate. Así, Rogelio Carbajal recordó la cronología del caso Monex, y sostuvo que las versiones del PRI sobre el tema no cuadran con la realidad y con lo detectado, en principio, por la unidad de fiscalización.
Consideró necesario que el IFE resuelva el caso antes de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) califique los comicios presidenciales.
En medio del intercambio de acusaciones, el consejero Lorenzo Córdova resaltó: lo que me parece importante subrayar, y que es difícil entenderlo, sobre todo en el contexto en que estamos en el proceso electoral, pero es importante subrayarlo: que la premura puede llevar a descarrilar una investigación.
El consejero Alfredo Figueroa afirmó que la confidencialidad de las indagatorias no implica omisiones de la autoridad. El IFE hace su trabajo de investigación; el IFE no va a administrar la subida a este Consejo General, o la llegada de ninguna denuncia; las va a presentar cuando las tenga concluidas, afirmó.
PRI-Monex
Durante el largo debate, Márquez reiteró la acusación contra el tricolorpor financiamiento ilícito de su campaña.
Esta combinación de política y dinero fue el arma que utilizó el PRI para comprar la elección. Nos queda claro que rebasaron los topes de campaña; queda la duda fundada del origen oscuro de este dinero. O es peculado o es lavado de dinero, una clara violación al artículo 344 del código electoral respecto de los topes de campaña.
Lerdo de Tejada reviró. Imputó al PRD partir de premisas falsas y desde ahí construir una telenovela a la cual le quieren ir condicionando lo que ellos consideran información valiosa. Lo que subyace no es el desentrañar la verdad jurídica, es la presión a la autoridad electoral, a la autoridad jurisdiccional y a la unidad de fiscalización.
Acusó a los partidos de izquierda de chantajear al IFE, al TEPJF y a la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Electorales a partir de esas premisas falsas.
Márquez mencionó que ayer se presentaron nuevas pruebas: tarjetas Monex Lealtad, que se entregaron en Tabasco y el estado de México.
Vamos a entregar más, porque finalmente esas tarjetas, según admitieron más de 4 mil ciudadanos de Tabasco, fueron fondeadas con 4 mil pesos destinados a operadores políticos y promotores del voto, no sólo el día de la jornada electoral, sino durante los tres meses de campaña, añadió.
AMLO y Honestidad Valiente
Durante el debate sobre el presunto financiamiento irregular a López Obrador, el senador priísta Fernando Castro cuestionó si el IFE ya dio aviso a la Secretaría de Hacienda y a la Procuraduría General de la República sobre las violaciones fiscales de la triangulación financiera que, dijo, involucraba a Morena, Honestidad Valiente y Austeridad Republicana en delitos penales.
Lerdo de Tejada secundó a su correligionario, y denunció fraude a la ley para evadir la fiscalización de origen y destino de recursos; violación de topes de campaña, ocultando gastos que deberían reportar al IFE a través de asociaciones civiles, para el financiamiento ilícito que se desvió a la campaña de López Obrador, en una contabilidad paralela.
El PRD contratacó con el caso Monex. Queda claro que los señores del PRI lo que han pretendido es desvirtuar el debate político ante un escandaloso lavado de dinero vinculado con su candidato, Enrique Peña Nieto, sostuvo Márquez.
Expresó que los legisladores y militantes de izquierda aportaron por su propia voluntad dinero a Honestidad Valiente para financiar a esta asociación civil, cuya actividad defendió.
En la sesión también se presentó el reporte sobre los informes preliminares de los gastos de la campaña presidencial.
Alonso Urrutia y Fabiola Martínez, La Jornada, 27 de julio.

0 Responses to "Al rojo vivo, acusaciones mutuas PRD-PRI sobre gastos de campaña"