Presenta grabaciones de promotores priístas


El candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, presentó ayer seis audios de llamadas telefónicas a personas quepromovieron el voto en favor de Enrique Peña Nieto en Tabasco, antes y durante la campaña presidencial, y que recibieron de parte del PRI dos pagos de mil 500 pesos cada uno, por medio de tarjetas Monex Lealtad.
En conferencia de prensa, el tabasqueño manifestó que esas grabaciones prueban que el PRI miente y, en el colmo del cinismo, los señores de ese partido digan que las tarjetas se utilizaron nada más el primero de julio y que sólo las entregaron a sus representantes electorales.
López Obrador lamentó dar a conocer los audios, y ofreció disculpas a los tabasqueños involucrados, pero lo tenemos que hacer, porque está de por medio la democracia. Ojalá y nos comprendan, no podemos aceptar que con dinero se quiera comprar la Presidencia.
Expresó que el Movimiento Progresista tuvo que realizar la investigación respectiva porque los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) se hicieron de la vista gorda, se hicieron guajes, para decirlo amablemente; a ellos les correspondía dar a conocer todo esto y todavía están investigando, ironizó.
¡Cuánto tiempo llevan sin informar algo que ya tienen!, cuestionó, y lanzó la hipótesis de que funcionarios federales ya cuentan con la información de las facturas de Monex y de cómo se compraron las tarjetas de la institución bancaria y qué empresas contrataron. ¿Por qué la actitud del IFE de solapar todo este derroche de dinero?
Reiteró que el tricolor habría gastado en la campaña de Peña Nietodinero a raudales, de procedencia ilícita.
Advirtió que como cada vez le llegan más evidencias de lasilegalidades cometidas por el PRI, está en posibilidad de convocar diariamente a conferencias de prensa sobre el tema.
En los audios que ayer presentó se escucha que hombres y mujeres entrevistados por el equipo de López Obrador entre lunes y miércoles admiten que forman parte de la lista de los 4 mil 891 ciudadanos que fungieron como responsables de activismo y movilización del PRI, mejor conocidos como RAV, y que les entregaron las tarjetas Monex, excepto uno, que recibió una de Sí Vale, con 3 mil pesos de saldo, en dos pagos.
El candidato se reservó los nombres de las personas y dijo que cuenta con decenas de grabaciones que serán entregadas al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación como pruebas supervenientes.
Alma Muñoz y Enrique Méndez, La Jornada, 27 de julio.

0 Responses to "Presenta grabaciones de promotores priístas"