Honestidad Valiente niega haber aportado efectivo al Movimiento Progresista


El apoderado legal de la asociación Honestidad Valiente, Gabriel García Hernández, informó a la unidad de fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) que durante los periodos de precampaña y campaña presidencial no hizo aportaciones en efectivo a favor del candidato de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, a quien desde el 30 de noviembre pasado dejó de pagarle honorarios, por 50 mil pesos mensuales.
El reporte incluye copias de los recibos quincenales, de enero a noviembre de 2011, a nombre del tabasqueño, que constatan que el abanderado de la izquierda pagó impuestos.
Por concepto de honorarios asimilados a salarios, cada 15 días percibió 33 mil 120.97 pesos, con deducciones –por retención de impuesto sobre la renta– de 8 mil 120.97 pesos, lo que arrojó una percepción neta de 25 mil por periodo.
García Hernández también aclaró que Honestidad Valiente fue dada de alta ante el Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el 14 de septiembre de 2006, bajo el registro federal de causantes HVA-0609142-T5, y que no se encuentra registrada como donataria autorizada ni expide recibos deducibles de impuestos.
En respuesta a requerimientos de información de la unidad de fiscalización del IFE, como consecuencia de la queja interpuesta por el PRI por presunto uso de recursos no reportados a la autoridad electoral para actividades proselitistas de López Obrador, el apoderado legal de Honestidad Valiente resaltó que tampoco hubo aportaciones a los partidos de izquierda que abanderan la candidatura del ex jefe de Gobierno capitalino.
López Obrador ha insistido en varias ocasiones en que su precampaña y campaña presidencial se financió con los recursos de PRD, PT y Movimiento Ciudadano, y que no recibió dinero de esa asociación civil ni de empresarios ni de ningún otro particular.
En junio pasado, tras las críticas vertidas por dirigentes priístas y panistas, que acusaron a la organización de falta de transparencia y de no cumplir con el pago de gravámenes, decidió hacer públicas las declaraciones anuales y el pago de impuestos de Honestidad Valiente de 2006 a 2011.
Durante ese periodo, de acuerdo con documentos que entregó a la prensa, el pago del impuesto sobre la renta, las retenciones por arrendamientos de inmuebles y los honorarios asimilados a salarios ascendieron a 3 millones 386 mil 886 pesos.
En diciembre, en respuesta a una solicitud de un diario, informó que las aportaciones de miles de ciudadanos recibidas en Honestidad Valiente, entre ellos diputados y senadores, a través de la cuenta 0544555080 de Banorte, sumaron 5 millones 845 mil 763 pesos.
Rechazó haber recibido bienes en donación de parte de particulares o utilizar para su transporte avionetas o helicópteros privados, y aclaró que su equipo de trabajo directo consta de siete personas.
Alma Muñoz y Enrique Méndez, La Jornada, 27 de julio.

0 Responses to "Honestidad Valiente niega haber aportado efectivo al Movimiento Progresista"