Anuncia Peña plan de reformas

Sin tener asegurada la mayoría en el Congreso de la Unión, Enrique Peña Nieto, virtual ganador de las elecciones presidenciales, adelantó ayer que impulsará cuatro de las reformas estructurales que no pudieron concretarse en el sexenio que está por terminar.

Al pronunciar un mensaje ante medios de comunicación, el candidato de la coalición PRI-PVEM anunció que no sólo integrará un equipo para la transición del Gobierno federal, sino también un grupo de colaboradores que serán los responsables de elaborar las iniciativas de ley.

Acompañado de su coordinador de campaña, el economista Luis Videgaray, y del presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, Peña Nieto sostuvo que impulsará las reformas hacendaria, laboral, energética y de seguridad social.

"Estaré integrando un equipo de profesionales y de expertos en políticas públicas, para ir dando forma a las reformas que en su momento estaré presentando al Congreso de la Unión, iniciativas que nos permitirán hacer las reformas estructurales a las que me he comprometido.

"Anticipo, entre ellas, la reforma hacendaria, la reforma laboral, la reforma energética y la reforma al Sistema de Seguridad Social. Todas estas iniciativas se estarán trabajando desde ahora, con la participación de expertos", dijo el priista.

Durante los meses de proselitismo, Peña Nieto anunció que impulsará una reforma hacendaria que permita triplicar el crecimiento económico, e incluya medidas de simplificación y hasta la revisión de los privilegios fiscales en ciertos sectores.

En materia energética, el priista se ha pronunciado por la apertura de Pemex a la iniciativa privada y también por realizar modificaciones que permitan, entre otras cosas, reducir el costo del servicio de energía eléctrica.

Aunque ha dicho estar a favor de la reforma laboral, ha dejado en claro que no respaldará ninguna modificación legal o constitucional que no haya pasado antes por el consenso de los grandes sindicatos.

La cuarta reforma que busca concretar corresponde a uno de los compromisos centrales de su campaña para crear un nuevo Sistema Nacional de Seguridad Social que garantice la cobertura de servicios de salud, el pago de seguros de vida a madres jefas de familia, así como pensiones para los mayores de 65 años.

 
LA TRANSICIÓN
 
Peña Nieto hizo ayer un nuevo reconocimiento a la conducta asumida por el Presidente Felipe Calderón, ante los resultados de las elecciones.

El abanderado presidencial priista se dijo dispuesto a colaborar plenamente con Los Pinos para garantizar una transición transparente y ordenada, a través de un equipo de colaboradores de su confianza.

"En los próximos días estaré integrando un equipo de trabajo que, en la disposición que ha mostrado y expresado el Gobierno de la República, a través del señor Presidente de nuestro País, podamos trabajar durante este periodo de transición en una relación transparente.

"Pero también que permita compartir información sobre los trabajos que ha realizado este Gobierno, y que nos permita también delinear, a partir de los objetivos que tengo claramente señalados, cuál será la ruta, cuál será la política que sigamos", consideró Peña Nieto.

 
 
 
'No habrá pacto con el crimen'
 
El candidato priista Enrique Peña Nieto aseguró ayer que el próximo Gobierno federal no pactará ni dará tregua al crimen organizado.

"Haré un Gobierno democrático que respete y haga respetar la ley. Por ello, reiteré mi compromiso para combatir al crimen organizado, para dejar muy en claro mi mensaje de que no habrá ni tregua, ni pacto. El combate al crimen organizado habrá de mantenerse", dijo, aunque reconoció que habrá un ajuste en la estrategia anticrimen.

De acuerdo con el mexiquense, la prioridad de su gestión será reducir la violencia con medidas que combatan directamente el homicidio, el secuestro y la extorsión.

Analistas internacionales, como Pablo Piccato y Ricardo Vargas, coincidieron en que Peña Nieto dará continuidad al combate al tráfico de drogas, pues no tiene otro margen de maniobra.


Claudia Guerrero, Reforma, 3 de julio.

0 Responses to "Anuncia Peña plan de reformas"