Tras la victoria, nada cambia

A una cuadra del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, sobre la Avenida Insurgentes, un circo mantiene encendida la música propia del tradicional espectáculo, como una manera de atraer la atención de los peatones hacia sus atracciones, entre ellas el Circo de los Niños de Oro de China y el elefante del millón de dólares. Así lo anuncian.

En cambio, al interior del PRI -otro circo hasta la noche del domingo pasado- nada queda después de ese día en que Enrique Peña Nieto celebró su ventaja en encuestas, con apenas un porcentaje mínimo de avance en el Programa de Resultados Electorales Preliminares del IFE, y que llevó a su partido y al Presidente Felipe Calderón a felicitarlo como virtual ganador en la contienda por la Presidencia de México.

En el complejo de edificios sucios y descascarados del partido tricolor -donde la estatua de Lázaro Cárdenas luce enfadada, el busto gigante de Colosio parece sonreír y el Madero del mural frontal mira con sospecha- lo único que se aprecia es el caminar pausado de jóvenes operadores, con las dichosas camisas rojas y blancas con el nombre del candidato Enrique Peña Nieto impreso y que trajeron durante tres meses, y a empleados que retiraban modorramente hacia tráileres las vallas y estructuras que sirvieron como marco la noche de la elección para el último show, bastante gris por cierto, del ex Gobernador del Estado de México, por lo menos como aspirante presidencial.

"Ya no va a haber fiesta aquí, no sé", comenta presuntuoso y sin dejar de caminar un priista proveniente de Veracruz, al consultarle si habría alguna nueva celebración.

"¿Ya para qué? ¡Ya ganamos!", se jacta y sus amigos, vestidos como él, desde luego, ríen burlones o eso parece.

A lo lejos, el priista gritará que ya la fiesta fue el domingo cuando Peña Nieto dio aquel mensaje soso como sólo él sabe hacerlo ante un contingente que llenó poco más de la mitad de los asientos instalados para los acarreados que lograron pasar las fuertes medidas de seguridad y que disfrutaron horas de música de banda. Sólo al PRI, que en cuestión de horas pasará de partido a agencia de colocaciones, se le dan cosas así en un festejo de elección presidencial.

En los alrededores del CEN andan algunos lavacoches con playeras y banderines de México que ondean aburridos y que animan a conductores a que, a su paso, toquen el claxon con júbilo. También volvieron los indigentes y las prostitutas. Una de ellas, Estefanía, nombre artístico, desde luego, dice que ni siquiera se enteró de que Peña Nieto era el de mayor avance en los resultados presidenciales.

"¿El guapo?", pregunta la joven, de vaqueros entallados y ojeras casi moradas, y dijo todo.

Más allá, al lado del acceso principal, el colmo: Panchito, un hombre que vende la última de las tazas que mandó hacer con la frase "Peña Nieto Presidente 2012-2018" y a las que les puso de precio 50 pesos.

"Es el ingenio, jefe, ¿o a poco usted cree que ibamos a desperdiciar toda esta moda? Nooo", chotea y luego cambia lo de "ingenio" por "maña" y, enseguida, por "provechito".

Haz de cuenta como lo que dicen los de adentro del CEN que ya no son, incluido el candidato ganador, pero que buena parte del país no les cree por ahora. Ni tantito.

Panchito vendió casi todas las tazas la noche del domingo. No trajo más porque ya sabía que no iba a haber ni un alma en el PRI. No sólo la derrota es ausencia. También el éxito.

"Se cansaron los acarreados, están dormidos", ríe. "Se acabaron las playeras".

Se acabó el show por lo menos aquí, en la sede nacional, lo que hace pensar que la fiesta y el circo están en otra parte. Sólo al fondo del templete de la ceremonia gris de la victoria, casi desmontado por completo, queda la frase con la que el PRI intenta acercarse a los millones que no votaron por su promesa de renovación: "Ganó México". ¿Será?


Daniel de la Fuente, Reforma, 3 de julio.

0 Responses to "Tras la victoria, nada cambia"