'Permítannos disentir'

Convencidos de que la elección presidencial no fue limpia, miles de jóvenes del movimiento #YoSoy132 salieron otra vez a las calles, adentrándose esta vez a un territorio poco común para realizar protestas: la zona residencial y empresarial de Polanco.

Desde los balcones y ventanas de casas, edificios y hoteles, desde los restaurantes y las boutiques, desde los edificios en construcción y los corporativos, residentes y empleados, albañiles y transeúntes, interrumpieron sus actividades para observar el paso del numeroso contingente que protestaba por la victoria del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto.

"¡Fuera Peña, fuera Peña!", "¡México votó y Peña no ganó!", gritaban.

Araceli Trujillo, secretaria de una notaría en Arquímedes, sacó un cartel que explicaba las 10 estrategias de manipulación mediática de Noam Chomsky, y se sumó al "¡Fuera Peña!".

"Nosotros porque estamos trabajando, pero si no, ya estaríamos ahí con ellos", dijo.

Metros adelante, llegando a Homero, una joven de lentes mostró desde su balcón un cartel con un "No a Peña".

"¡Ese apoyo sí se ve!", recibió por parte de los estudiantes.

De las oficinas de Homero 543, bajó junto con más colegas Alexandra, de nacionalidad colombiana.

"No se puede avalar una elección con compra de votos y deshonestidad, por eso América Latina no avanza", opinó.

Ante la presencia de los inconformes, algunos comercios, como la cocina "Pasadita", bajaron sus cortinas o cerraron sus puertas.

"Qué bueno que vinieron, porque aquí hay muchos ricos", dijo Rufina, propietaria de un puesto de periódicos y dulces en una esquina de Schiller, cuyo hijo adolescente se integró, como otros, al contingente.

Con el ánimo exacerbado, algunos jóvenes lanzaron consignas -por primera vez abiertamente en una marcha de #YoSoy132- a favor del candidato del Movimiento Progresista: "¡Es un honor estar con Obrador!".

El movimiento convocó a sus integrantes a reunirse en la Estela de la Luz a las 14:00 horas, punto desde donde se trasladarían al Monumento a la Revolución, previsiblemente por Paseo de la Reforma. Pero la ruta, improvisada sobre la marcha, fue mucho más compleja: tomaron Lieja, Leibnitz, Campos Elíseos, Arquímedes, Homero, Thiers, el Circuito Interior y la Ribera de San Cosme.

La lluvia amenazaba con parar la movilización, pero a los jóvenes les tenía sin cuidado, pues "ni la lluvia ni el viento, detendría el movimiento", decían.

Estaban enojados y decepcionados de no haber podido impedir el triunfo de Peña Nieto quien, consideran, fue impuesto por Televisa.

"En el DF ganó el PRD. A lo mejor el movimiento #YoSoy132 no se organizó muy bien o no pudo hacer que la gente realmente se concientizara de esto en el interior de la República", dijo Mónica Olivares, alumna de la ENAP.

La inconformidad de los estudiantes parecía generalizada. En su paso por el Circuito Interior, eran ovacionados desde banquetas y puentes peatonales. Los automovilistas los respaldaban tocando el claxon o mostrando sus pulgares hacia arriba.

Las expresiones más radicales se dieron al comienzo de la movilización, en la Estela de la Luz. Ahí tomó el megáfono Ricardo Rojo, estudiante de doctorado de la UAM Iztapalapa, quien llamó a gritar "¡Fuera el IFE, fuera el IFE!".

"Hay un sentir muy fuerte de desconocer esos resultados, porque no salen de un proceso justo, equitativo, transparente. Permítannos disentir, no estamos de acuerdo y nos vamos a manifestar pacíficamente", dijo.

Finalmente, un fuerte aguacero de una hora dispersó a los manifestantes cuando caminaban por la Ribera de San Cosme, alrededor de las 17:30 horas, y a su llegada al Monumento a la Revolución donde tenían previsto leer un posicionamiento.

La lluvia se detuvo y alrededor de las 19:00 horas algunos subieron a un templete, y en lugar de leer el comunicado, votaron a mano alzada a dónde seguir la marcha.

"Hay que considerar que para el IFE son 43 kilómetros, compañeros", dijo un vocero.

Empapados, algunos sin playera, los jóvenes decidieron marchar a la sede nacional del PRI, a donde arribaron al filo de las 20:00 horas. De ahí se trasladaron, una vez más, a Televisa Chapultepec.

 
 
 
Marcha y caos
 
Los jóvenes de #YoSoy132 salieron de la Estela de Luz para ir al Monumento a la Revolución y después a la sede del PRI y a Televisa.

A su paso iban provocando caos vial.

ESTELA 
PRI
TELEVISA
POLANCO
REVOLUCIÓN


Silvia Garduño y Verónica Sánchez, Reforma, 3 de julio.

0 Responses to "'Permítannos disentir'"