Aplasta la izquierda a oposición en ALDF

El control de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal estará en manos de un aplastante bloque de la izquierda conformada por 41 legisladores contra 25 de la oposición.

Ayer, en su cuarta sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral local (IEDF) aprobó por votación mayoritaria el acuerdo para la asignación de diputados electos por el principio de representación proporcional -conocidos como plurinominales-, que son aquellos por los que no vota la gente, sino que llegan a la ALDF por los porcentajes que obtuvieron los partidos proporcionalmente en la elección.

En la elección del pasado domingo, el PRD consiguió 32 diputaciones locales por el principio de mayoría relativa (por el voto directo de los capitalinos); el PT 5 y el Movimiento Ciudadano 1, en tanto que el PAN obtuvo 2, uno el PVEM y otro Nueva Alianza .

El acuerdo aprobado ayer concede al PRD dos lugares más en la ALDF y la primera designación plurinominal recayó en René Cervera, presidente de la Fundación Equidad y Progreso del actual Mandatario, Marcelo Ebrard, y en Xenia Sotelo Soberanes, dirigente vecinal de la Colonia Florida.

Con la curul en la bolsa, Cervera se enfila a ser el coordinador de la bancada del PRD y el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF que, en los tres últimos años, manejó más de 3 mil millones de pesos de presupuesto.

El PRI obtuvo 9 curules de representación proporcional.

María de los Ángeles Moreno, encabeza la lista de esos plurinominales y podría coordinar la bancada tricolor; aunque esa posición, de acuerdo con fuentes del partido será disputada por Armando Tonatiuh González.

Las pluris del PRI las completan Fernando Espino Arévalo, dirigente del Sindicato del Metro; Alejandra Barrios Richards, líder de comerciantes informales del Centro Histórico; además: Karla Valeria Gómez Blancas, José Fernando Mercado, Marco Antonio García Ayala, Rubén Alejandro Jiménez y Jaime Alberto Ochoa.

El PAN obtuvo 10 plurinominales: Andrés Sánchez Miranda, sobrino de la candidata del PAN al GDF Isabel Miranda de Wallace; Gabriel Gómez del Campo, hermano de la aún coordinadora de la bancada en la Asamblea; además: Laura Ballesteros, Christian Von Roehrich, Santiago Taboada, Isabel Vera, Héctor Téllez Hernández, Orlando Anaya González , Olivia Garza de los Santos y Edgar Borja Rangel.

En el PAN suena para coordinar la bancada Federico Döring, quien fue uno de los dos panistas que ganaron su curul en las urnas.

El Partido Verde consiguió dos pluris -Jesús Sesma Suárez y Alberto Cinta- y Nueva Alianza dos Jorge Gaviño, dirigente local del partido y Rosalío Pineda.

El Movimiento Ciudadano consiguió una, para Óscar Moguel. El PT no logró plurinominales.

De los 7 consejeros, la única que votó en contra del acuerdo fue Carla Humphrey, en tanto que los representantes del PRI, Marco Michel; Elsy Romero, del PAN, y Óscar Moguel, de Movimiento Ciudadano, no advirtieron que intentarán conseguir más escaños en tribunales.

 
 
El poder en Donceles
 
Con sus 34 legisladores, el PRD tendrá el control de la Comisión de Gobierno y el manejo de cientos de millones de pesos durante tres años.

 
2006-2009
ALDF
 

PRD34 diputados
PAN17 diputados 
PRI4 diputados
PVEM3 diputados
PT1 diputado
Convergencia1 diputado
Alternativa2 diputados
Panal4 diputados

 
 
2009-2012
ALDF actual
PRD31 diputados
PAN15 diputados
PRI8 diputados
PT6 diputados
PVEM3 diputados
Convergencia1 diputados
Panal2 diputados


 
 
 
2012-2015
Nueva ALDF
PRD34 diputados
PAN12 diputados
PRI9 diputados
PT5 diputados
Panal2 diputados
Convergencia2 diputados
PVEM2 diputados

 Ricardo Rivera y Ernesto Osorio, Reforma, 8 de julio.

0 Responses to "Aplasta la izquierda a oposición en ALDF"