Lanza Uribe frente 'radical'

BOGOTÁ.- Entregado durante meses a un sordo enfrentamiento con el Presidente colombiano, Juan Manuel Santos, el ex Mandatario Álvaro Uribe creó esta semana un "frente antiterrorista" que aspira a llevar candidatos a las elecciones legislativas y presidenciales de 2014 con consignas en contra de lo que considera la laxitud del actual Gobierno frente a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Las críticas de Uribe, hasta ahora confinadas a Twitter, se abrieron paso en el ambiente político con el lanzamiento del movimiento "Puro Centro Democrático", que reclama un reforzamiento de la seguridad y critica supuestos acercamientos a la guerrilla.

"El deterioro de la seguridad, la brecha que se ahonda entre la palabra del Gobierno y los hechos que padecen los colombianos hacen perder la credibilidad en el Ejecutivo", fustigó el ex Presidente en un acto político en Bogotá.

Uribe gobernó Colombia entre 2002 y 2010 con una política de enfrentamiento a las guerrillas, que le dio gran popularidad.

"Ese discurso muestra una ruptura muy fuerte dentro del establecimiento político. Uribe representa al sector radical que quiere cumplir con sus objetivos de seguridad sea cual sea el costo para la democracia", refirió el politólogo Fernando Giraldo, de la Universidad Javeriana, quien agregó que prevé una lucha feroz ante la posible reelección de Santos.

Sin embargo, pese a sus logros en materia de seguridad, Uribe carga con la sombra de violaciones a los derechos humanos, entre ellas ejecuciones de civiles, escuchas ilegales a opositores y magistrados y periodistas.

En tanto, Santos, quien es más moderado que su antecesor, no ha disminuido la presión sobre las guerrillas, aunque entreabrió la posibilidad de una negociación impulsando una legislación conocida como marco jurídico para la paz; que permitiría, entre otras cosas, la suspensión de penas a los jefes rebeldes.

La norma fue duramente rechazada por Uribe, quien la calificó como un deterioro para la seguridad colombiana. No obstante, una encuesta realizada en abril demuestra que 53 por ciento de los colombianos desea la apertura de un diálogo de paz al cabo de 48 años de conflicto armado.


Reforma, 8 de julio.

0 Responses to "Lanza Uribe frente 'radical'"