El candidato de izquierda, Graco Ramírez, virtual ganador de la gubernatura de Morelos


Cuernavaca, Mor., 1º de julio. Al cierre de las casillas, y transcurridos apenas unos minutos, a las 18:15 horas, Graco Ramírez Garrido Abreu, candidato al gobierno del estado por la coalición Visión Progresista, anunció su triunfo en la contienda electoral de este día.Según nuestras encuestas tenemos siete puntos de ventaja. Mis contrincantes del PRI y del PAN saben que no ganaron. Conocemos las opiniones de ellos de que no obtuvieron la victoria, sostuvo en conferencia de prensa.
Las televisoras Televisa y Tv Azteca daban a conocer en esos momentos sus encuestas de salida en la que confirmaban el triunfo de Graco Ramírez. Ambas cadenas televisivas ubicaron al perredista con 41 por ciento, seguido con una diferencia entre cuatro y siete puntos por el priísta Amado Orihuela Trejo, y en tercer sitio se ubicó al candidato panista Adrián Rivera Pérez.
Una hora más tarde, los dirigentes priístas, serios, nerviosos y cabizbajos, encabezados por el delegado del CEN del PRI, Joaquín Hendricks, ex gobernador de Quintana Roo, y el presidente del comité directivo estatal del PRI morelense, Manuel Martínez Garrigós, en conferencia de prensa aseveraron: nosotros no somos irresponsables. No avalamos las encuestas de salida difundidas en las que se atribuye el triunfo al PRD para la gubernatura. Nuestros números los daremos a conocer hasta las 21 horas. Aunque habían convocado a una nueva conferencia para las 21 horas, a las 22:30 aún no se realizaba y no tenían hora para llevarla a cabo. El candidato Amado Orihuela Trejo no se paraba por el lugar donde iba a efectuarse.
Tras darse a conocer las encuestas de salida, el PAN guardó silencio. Por la noche, el perredista festejó en la plaza de armas su victoria acompañado de miles de perredistas y simpatizantes. A las 22:23 el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) apenas llevaba computado 2.9 por ciento de las 2 mil 240 casillas de la elección para gobernador. La coalición Nueva Visión Progresista por Morelos (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) llevaba 44.6 por ciento; el PRI, 34.8; el PAN, 13.9, y el PSD, 3.9. Los resultados fluyen en forma lenta y se prevé que a las 4 de la madrugada se tenga capturado 95 por ciento de las actas.
Alrededor de las 8:30 horas, el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Óscar Granat Herrera, informó durante la sesión permanente de esa instancia que hasta ese momento habían sido instaladas mil 923 casillas de las 2 mil 440 en el estado, que representaban 85. 84 por ciento del total. Dos horas más tarde estaba el total de casillas.
A su vez, el presidente del Consejo local del Instituto Federal Electoral (IFE), Dagoberto Santos Trigo, informó en la sesión de esa instancia que a las 13 horas tenía el reporte de que se instaló el total de las 2 mil 255 casillas para la votación de Presidente de la República, de las cinco diputaciones federales, dos senadurías de mayoría y una plurinominal.
Jornada tranquila
La jornada electoral transcurrió en calma, sin incidentes graves y con gran afluencia de votantes. Los presidentes del IEE y del Consejo Local del IFE, Granat y Santos, coincidieron durante las sesiones de sus respectivos institutos, en que la jornada fue blanca, en paz, con algunos incidentes menores.
Los representantes del PRD y del PRI en ambos consejos, se acusaron mutuamente de compra de votos, de entregar despensas, de coaccionar al ciudadano.
La denuncia más fuerte la presentó Santiago Morales, representante del PT en el consejo local del IFE, y dijo queel Partido Verde está mandando mensajes a teléfonos celulares para que voten por sus candidatos.
El consejero presidente de la junta local del IFE aseveró: este reporte es delicado. Dijo que lo turnará a la Fepade y al IFE.
A las 23:30 horas el presidente del IEE, Granat, solicitó el uso de la fuerza pública para trasladar las urnas de dos casillas al consejo municipal, pues los pobladores se oponían a ello. Una se ubica en Acatlipa, municipio de Temixco y otra en Niacatlán.
Detalló Santos Trigo que el mensaje se envió a teléfonos celulares según las denuncias de PRD y PT, pero “aquí tenemos la prueba. El mensaje es el siguiente: “Hoy dale valor a tu voto. Puedes hacer realidad vales de medicina. Cadena perpetua a secuestradores, No más cuotas escolares. Que no falte más el agua. Vota candidatos Partido Verde’”. Ese mensaje, dijo Santos Trigo, ha sido enviado desde los teléfonos +1(832)3604431 y también un mensaje del PRI estatal de los teléfonos + (28) 92 83 516 y el número + (281) 89 79 39 6. Me informaron en la Fepade que ya se está investigando esta situación, que ya instalaron una mesa para ver el problema. porque además de que les está llegando a los ciudadanos también les fue enviado a empleados del IFE.
En el IEE la queja del representante del PRD fue que “ayer por la tarde-noche distribuyeron por las plazas públicas una página con el logo de La Jornada Morelos en la que se informaba que Graco Ramírez había dejado de ser apoyado por PRD, PT y Movimiento Ciudadano, con una foto de media plana del candidato a media plana, riéndose. Esto es falso”, resaltó el representante perredista.
El representante del PAN resaltó que era necesario que se investigaran esas denuncias que empañan el proceso electoral.
También el PRD manifestó que elementos de una empresa encuestadora presionaban a los ciudadanos. El Partido Verde dijo que Jiutepec no querían acreditar a sus representantes de casilla. El PAN insistió en que faltaba material en algunas casillas. El PRD denunció la compra de voto por individuos que viabajaban en dos automóviles, un Jetta gris BXE4773 y un Aveo sin placas.
En el IFE los representantes señalaron que había problemas en las casillas especiales al mediodía. “Hay largas filas, de casi mil ciudadanos que quieren votar, pero ya no hay suficientes boletas en la elección para presidente, debido a que solamente se dejaron 750 en cada casilla especial.
Rubicela Morelos y Víctor Ballinas, reportero y corresponsal, La Jornada, 2 de julio.

0 Responses to "El candidato de izquierda, Graco Ramírez, virtual ganador de la gubernatura de Morelos"