Arturo Núñez reconoce que “demostrar que el voto es comprado es imposible”

El gobernador electo en Tabasco, Arturo Núñez Jiménez (PRD), reconoció que “al amparo del voto secreto, demostrar que el voto es comprado es imposible”.

Añadió que “los votos que están en las urnas, ahí están; si fue voto comprado o fue voto libre, eso usted no lo puede decidir en la urna”.

Precisó que la demostración y prueba de irregularidades tiene que ser mediante “lo que pasa afuera de la casilla, dónde le quitan la credencial, se la condicionan, si retrataron la boleta, si tuvieron que entregar en la operación carrusel; es decir, la probanza está fuera de la casilla, dentro de la urna usted no puede decir: este voto es comprado y este voto es libre”.

El perredista dijo que  no se puede ir con el simplismo de que se impugna la elección presidencial y, por ende, se tienen que impugnar todas, la de diputados, senadores, alcaldes y gobernadores, ya que no hay el mismo comportamiento ni territorial ni de las autoridades electorales, ni en la boleta, ni por el número de electores que sufragaron por uno o por otro.

Prosiguió:

“Hay voto cruzado, no es exactamente lo mismo, eso es un simplismo mediático, eso es un propósito de querer distraer la atención”.

Núñez Jiménez, ex presidente del IFE y actual senador con licencia, estuvo  este martes en el Senado, y declaró que “presumiblemente sí” hay elementos para anular la elección presidencial, “por eso se está acudiendo a un medio (de impugnación), si no, no se establecería un medio”.

Dijo que aunque en la urna no se pueda comprobar la compra de votos, “las acciones sí implican lo que ocurre fuera, y yo creo que es necesario escarmentar, porque si no nuestras elecciones van a terminar en el triunfo de la plutocracia, el triunfo del poder del dinero, no es poder del pueblo.  Y como tenemos una sociedad brutalmente desigual, pues se aprovecha para comprar el voto, manipular la  ignorancia y la necesidad de la gente”.

DERECHO, NO RAZÓN. Por su parte, el senador perredista Leonel Godoy dijo que es contradictoria la decisión del PAN de no impugnar la elección, después de que señaló que se trató de una elección inequitativa, en la que se rebasaron  los topes de campaña. “Nos extraña esa decisión del PAN, pero están en su derecho”.

Dijo que “es justo la protesta pacífica, dentro del marco constitucional, de la izquierda en 1988 y 2006, lo que permitió avance en nuestro sistema político. Si actuáramos exclusivamente con una visión legalista como el PAN, todavía no tendríamos institutos y órganos electorales ciudadanizados y no tendríamos ahora el recuento de voto por voto casilla por casilla”.

El diputado priista Felipe Solís Acero expresó que  el  Movimiento Progresista (PRD-PT-MC) “tienen derecho a ir a las instancias jurisdiccionales, pero no tienen razón”, y refirió que el resultado del conteo rápido la noche de la elección; el Programa de Resultado Preliminares a las ocho de la noche del día siguiente a la elección ; el resultado de los cómputos distritales de la elección presidencial el pasado domingo, no varían en nada y establecen la misma diferencia: tres millones de votos entre Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.

Y dijo a los perredistas: “Vayan al tribunal, ahí nos encontraremos, ustedes en su derecho, que no su razón, a que sean los jueces electorales los que digan la última palabra. A esa última palabra nos atenemos  y esperamos que cuando esa última palabra se haya dicho, entonces sí, acepten el resultado final”.

En tanto, la senadora panista Teresa Ortuño dijo que en el proceso electoral hubo muchas irregularidades que están siendo denunciadas.

 “Reconocer que una tendencia no nos es favorable es echarle agua bendita a un proceso que está de por sí muy viciado y que tiene que descubrirse y se van  a ir descubriendo cada vez más cosas, aparte de las tarjetas Monex y Soriana”.


Blanca Estela Botello, La Crónica, 11 de julio.

0 Responses to "Arturo Núñez reconoce que “demostrar que el voto es comprado es imposible”"