Peña exige que dejen de polarizar a México

El virtual presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, advirtió ayer que “ningún actor o partido político tiene derecho a lastimar la unidad de los mexicanos y a polarizar aún más los ánimos” derivados de los resultados de la elección del 1 de julio pasado.

“Nadie tiene derecho a poner en riesgo el clima de armonía, paz y unidad social que exige el país”, sobre todo cuando las votaciones fueron históricas por su participación, legalidad y vigilancia, subrayó.

En conferencia de prensa, habló sobre las declaraciones del presidente Felipe Calderón, en relación a la supuesta “compra de votos” de la que acusa al PRI el candidato de las izquierdas Andrés Manuel López Obrador.

“Estos señalamientos que hace la oposición, sobre todo de quien no ha sabido reconocer el resultado de los comicios, para que una mentira, una afirmación sin sustento y sin prueba alguna, basada en infundios absolutos, parezca convertirse en verdad, han venido a engañar o a generar confusión y duda en algunos, entre ellos el propio Presidente de la República”, dijo. Y agregó: “Lamento que algunos se valgan del engaño y la mentira para hacerla parecer como verdad, sin prueba alguna, sin sustento. Pareciera que las pruebas y evidencias de que eso no es cierto, no cuentan.

“Esa supuesta práctica de compra de votos a través de tarjetas de distintas empresas no tiene cabida. No es más que un instrumento de montaje y de descalificación al proceso electoral que no ha podido probarse simplemente porque no hay prueba alguna de este tipo de acusaciones”.

Peña Nieto evadió la pregunta sobre si hay ingenuidad o mala fe por parte del presidente Calderón al hacer eco de dichas afirmaciones, y se concretó a señalar que” lamentablemente ha sido parte de la confusión y del engaño que algunos han pretendido hacer con esa supuesta compra de votos que no han podido probar; es un montaje”, insistió.

Sostuvo que él no ve por ningún lado “las evidencias” de las que habla el presidente Calderón respecto de esa práctica ilegal en el proceso, “sino por el contrario, yo veo cada vez más mentiras”.

Dijo que si alguien incurrió en ese tipo de prácticas él será el primero en condenarlo “porque éstas ya no caben en el México democrático”, pero afirmó que aún es más grave “que se burlen de la sociedad, de los ciudadanos que participaron en el proceso y que les acusen de haber puesto su voto a la venta”.

“Me parece que es una burla, una mofa al voto libre y razonado que emitieron más de 50 millones de mexicanos que expresaron su preferencia por algún partido político”, sentenció.

En otro orden, Peña Nieto subrayó que “éste es el momento para deponer actitudes de ser obstáculo y oposición radical para los avances y las Reformas que México necesita”.

Llamó a cada partido político “asumir una actitud positiva para favorecer la construcción de acuerdos y no de desacuerdos que le han costado mucho a México y han arrojado altos costos sociales: No podemos frenar e impedir que el país avance”.


Luciano Franco, La Crónica, 11 de julio.

0 Responses to "Peña exige que dejen de polarizar a México"