Avalan el triunfo de Manuel Velasco

TAPACHULA .- Con tan sólo 32 años de edad, Manuel Velasco Coello, se convirtió ayer en el más joven de los gobernadores del país al recibir la constancia de mayoría que lo acredita como ganador de la contienda electoral del pasado domingo 1o de julio.

El ahora mandatario electo, llegó con más de una hora de retraso a la sala de sesiones del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana en donde los consejeros electorales avalaron por unanimidad el proceso electoral para la gubernatura de Chiapas.

De acuerdo al cómputo final, Velasco Coello obtuvo un millón 343 mil 980 votos, 70.57% de la votación emitida. Por lo que asumirá el cargo de gobernador para el periodo 2012-2018.

Velasco Coello obtuvo el triunfo bajo el cobijo de la alianza PRI-PVEM-Panal, y pese a constantes señalamientos de sus adversarios de rebasar los topes de campañas por la excesiva propaganda y reparto de utilitarios en cada evento de los 30 días de proselitismo.

Será hasta finales de este mes que se sabrá sí efectivamente Velasco se rebasó los topes de campaña, pues hasta esa fecha la Comisión de Fiscalización Electoral dará a conocer información sobre los gastos. En Chiapas el tope era de 49 millones de pesos.

Aunque la violencia durante el proceso electoral local fue evidente, las autoridades estatales, electorales, partidos y sectores empresariales insisten que el proceso electoral fue ejemplar.

No obstante, conflictos post electorales se han registrado en diversos municipios en donde los principales involucrados son el PRI y el PVEM como el caso del municipio de Mazatán donde hubo quema de urnas, Acapetahua con retención de funcionarios, Acacoyagua con bloqueo de calles, por mencionar solo unos.

Con los arrasadores resultados en Chiapas para el PRI y el Verde la oposición desapareció y le darán al ahora Gobernador electo un amplio margen de maniobra.

De las 24 diputaciones de mayoría relativa, el PRI-PVEM se agenció 22 dejándole al PAN y al PRD una cada uno.

De los 122 ayuntamientos en el Estado, el PRI-PVEM-Poch se apropiaron de 91 municipios. 
 
 
 
Apabulla alianza 
 
Composición del Congreso de Chiapas
 


PRI16
PVEM7
PAN4
POCH3
PT 2
PRD2
MC1

 Edgar Hernández corresponsal, Reforma, 9 de julio.

0 Responses to "Avalan el triunfo de Manuel Velasco"