Avanza comisión para periodistas


XALAPA. A propuesta del gobernador Javier Duarte de Ochoa, el pleno del Congreso de Veracruz aprobó, en una primera instancia, reformas constitucionales para crear la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas.
En sesión ordinaria, los diputados aprobaron la iniciativa de reforma constitucional que busca garantizar una protección adecuada a periodistas veracruzanos.
Sin embargo, para que dichos cambios legales puedan hacerse efectivos, la reforma constitucional deberá ser aprobada en un segundo periodo ordinario de sesiones y al menos por la mitad de los 212 cabildos municipales del estado.
La reforma al artículo 67 de la Constitución Política del Estado de Veracruz es una respuesta del estado a la ola de violencia que azota al gremio periodístico, el cual en año y medio ha perdido a nueve de sus integrantes asesinados a manos del crimen organizado.
La comisión tendrá la función de atender y proteger la integridad de los periodistas, y promover las condiciones para el libre ejercicio de la profesión del periodismo, con pleno respeto al derecho a la información y a la libertad de expresión.
Estará facultada para resolver sobre la atención y el otorgamiento de medidas de protección a los periodistas que lo soliciten, así como disponer los recursos y apoyos de orden material, económico o funcional que se requieran para la ejecución de sus determinaciones, y dictar los criterios y lineamientos de orden sustantivo para su cumplimiento.
El Universal, 6 de julio.

0 Responses to "Avanza comisión para periodistas"