Avientan consejeros la bolita a FEPADE

Los consejeros Benito Nacif y Francisco Guerrero afirmaron ayer que corresponde a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) resolver todas las denuncias sobre compra y coacción del voto.

En referencia a las declaraciones del Presidente Felipe Calderón, quien el lunes pasado dijo que se debe castigar la compra del voto, los consejeros del IFE indicaron que son ilícitos que toca resolver al Ministerio Público Federal.

"Soy el primero en exigir a la FEPADE que rinda cuentas al Presidente Calderón, que realice esa investigación porque todos estamos preocupados en que esta compra de voluntades se haya podido realizar en la magnitud que se dice", mencionó Nacif.

Tras afirmar que coincide con Calderón en que es inaceptable la compra venta de votos, precisó que toca al IFE definir un esquema de colaboración y trabajo conjunto con la Fiscalía.

"El Presidente de la República tiene que ordenarle a la titular de la PGR, y ella a la titular de la FEPADE, que llegue al fondo y que resuelva estas denuncias a la brevedad posible", explicó.

Francisco Guerrero consideró que Calderón tiene derecho a expresar su punto de vista, pero aclaró que toca al Gobierno federal hacer la investigación.

"La instancia encargada de resolver este tipo de denuncias es la FEPADE. Está en manos de ellos resolver todas las denuncias. El IFE, en todas las quejas que ha recibido y que tienen que ver con este elemento (compra y coacción del voto), ha dado vista a esta instancia", apuntó el consejero.


Claudia Salazar y Leslie Gómez, Reforma, 11 de julio.

0 Responses to "Avientan consejeros la bolita a FEPADE"