Ayuda al tricolor renovar imagen

En opinión de un analista y un militante del PRI, el regreso de ese partido a Los Pinos pasa por factores como la organización de ese partido, la selección de un candidato atractivo para el electorado, el dispendio de recursos en campaña y el apoyo de poderes fácticos a ese proyecto.

A decir del politólogo Sergio Aguayo, las autoridades electorales fueron capaces de organizar y contar los votos, pero no pudieron garantizar la equidad ni controlar el gasto excesivo de la Coalición Compromiso por México, representada por Enrique Peña.

"El regreso del PRI se explica por varios factores como son la organización con la que cuenta el PRI y los recursos de los que disponen, así como el respaldo de grupos poderosos a ese proyecto, como es Televisa.

"Después hay que tomar en cuenta que eligieron a un candidato muy atractivo visualmente frente al pobre desempeño de los partidos políticos opositores, de modo que eso genera que las mayorías voltearan al pasado", describió Aguayo.

Carlos Jiménez Macías, vocero del PRI en el Senado y ex integrante del CEN tricolor, consideró que Peña Nieto ganó la elección gracias a que se mostró como un candidato centrado y ecuánime que no se enganchó en las provocaciones de sus adversarios y marcó distancia de los cuadros impresentables.

"Se deslindó de los priistas que han cometido faltas a la ley, presentó buenas propuestas y, sin duda, la suya, fue la campaña mejor desarrollada. Además representa una nueva generación en el PRI y es incuestionable que Peña Nieto tiene un gran carisma", admitió el priista.

Peña Nieto ganó la elección a pesar de los escándalos permanentes que rodearon su campaña y que lo mostraron como un hombre ignorante, un padre incumplido y hasta lo señalaron como asesino por su responsabilidad en el operativo de San Salvador Atenco.

Sus adversarios lo vincularon con el ex Presidente Carlos Salinas de Gortari; sus colaboradores reconocieron la buena relación que mantiene con la lideresa Elba Esther Gordillo, y su tesis de licenciatura dio cuenta de la cercanía y agradecimiento que le rinde al ex Gobernador del Estado de México Arturo Montiel.

En su afán de tomar distancia de personajes polémicos, el mexiquense no defendió a ninguno de los ex gobernadores del tricolor que han sido señalados por vínculos con el narcotráfico, como Tomás Yarrington y Fidel Herrera.

Sin embargo, por su propia decisión, el PRI sostuvo como candidatos al Senado, al ex Gobernador de Tamaulipas, Manuel Cavazos, investigado por lavado de dinero, y al dirigente del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, cuya probidad ha sido cuestionada -últimamente- a la luz de los lujos que exhibió su hija en Facebook. Ayer, este último personaje reapareció en un acto público del candidato.

En el transcurso de la campaña, el tema de los excesos financieros también estuvo presente al documentarse, por ejemplo, el uso permanente de aeronaves privadas no sólo para la campaña, sino también para constantes viajes personales a Miami -en su época de Gobernador-.

Los cuestionamientos por el uso se recursos millonarios, lo alcanzaron hasta el final de la campaña, con la exhibición de tarjetas de prepago de tiendas departamentales, de tiempo aire y de recursos en bruto para sus operadores en tierra.

 
 
 
Pulso Twitter
 
Las reacciones de los protagonistas sobre el retorno del PRI
 
Enrique Peña Nieto @EPN
Este 1 de julio, no ganó una persona o un partido político. Este día ganó la democracia. En esta elección ganamos todos. ¡Ganó México!

 
 
 
 
 
Luis Videgaray Caso
@LVidegaray
Ganó México
 
 
 
 
Pedro Joaquín Coldwell
@senadorjoaquin
Con nuestro proyecto no habrá derrotados: todo México va a ganar. #PeñaNietoPresidente


Claudia Guerrero y Francisco Ortiz, Reforma, 2 de junio.

0 Responses to "Ayuda al tricolor renovar imagen"