Cuentan sufragio exterior

Los más de 40 mil 737 votos recibidos de mexicanos que radican en el extranjero, fueron ayer contados por mil 254 ciudadanos.

En el gimnasio y sala de congresos del Tecnológico de Monterrey Ciudad de México, fueron colocadas 209 mesas de escrutinio y computo, en donde los sobres-voto fueron divididos por cada circunscripción para ser contados.

Dalia Moreno, coordinadora del Voto de los Mexicanos en el Extranjero, señaló que éstos votos que en un 72 por ciento provienen de los estados fueron incorporándose al Programa de Resultados Preliminares (PREP).

Moreno señaló que la cifra recibida representa un 23 por ciento más a los recibido en el 2006, lo que representa 7 mil 626 votos más.

María García, del Movimiento Binacional por la Esperanza y Carlos Arango de Casa Aztlán Chicago, quiénes participaron como observadores electorales, lamentaron que muchos connacionales se hayan quedado sin ejercer el voto por la falta de credencialización.

"Millones de mexicanos no tienen credencial, así que esto nos impide ejercer nuestros derechos, no por falta de voluntad, sino por falta de credencial, así que nosotros seguiremos en la lucha por la credencialización", expresó García.

Por su parte, Arango consideró que el voto postal es obsoleto y no garantiza una participación eficiente de los mexicanos en el exterior, además de que criticó el costo que este tipo de voto genera.

"El balance es mejor al de hace seis años, pero tampoco nada que celebrar, porque no toda la gente no pudo ejercerlo, mucha gente se inscribió y no recibió las boletas, además el sistema postal es del Siglo 19, es un exceso de tramitología.

"Ojalá que el próximo Congreso resuelva el tema de la credencialización en los próximos tres años, creo que el DF les enseñó una opción positiva que puede ser el voto electrónico", expresó Arango, quien a pesar de las limitaciones reconoció el esfuerzo.

El consejero electoral Sergio García Ramírez, coincidió en que se debe estudiar la posibilidad de la credencialización y el instaurar el voto electrónico.


Mariel Ibarra, Reforma, 2 de julio.

0 Responses to "Cuentan sufragio exterior"