Busca apoyo Raúl Castro en Asia

LA HABANA.- El Presidente cubano, Raúl Castro, visita esta semana China y Vietnam, sus dos principales aliados políticos y socios comerciales.

La agenda oficial inicia mañana en Beijing con una reunión con su homólogo Hu Jintao, pero Castro ya se encuentra en China.

Este primer viaje oficial de Castro a Asia, que se tiene previsto que concluya el sábado, sucede en momentos en que éste emprende reformas para hacer eficiente el modelo económico de Cuba, mismas que han sido inspiradas por China y Vietnam.

Hace medio año, el vicepresidente cubano, Marino Murillo, arquitecto de las reformas, viajó a Beijing para dialogar con las autoridades del país.

El comercio entre la Isla y ambas naciones asiáticas sostiene en gran medida la economía cubana, pero se espera que en su gira el dirigente isleño suscriba acuerdos de cooperación y busque aumentar sus exportaciones.

China es el segundo socio comercial de Cuba, después de Venezuela. Los chinos invierten en transporte, petróleo, equipos electrodomésticos y de comunicación, además, son fuente de créditos.

Esta colaboración abarca el ámbito de la seguridad. En este sentido, Global Security Consulting Group reveló que los chinos usan instalaciones en la Isla para obtener datos de inteligencia.

Vietnam, en tanto, es su principal proveedor de arroz, alimento vital en el país caribeño, y busca petróleo en aguas cubanas del Golfo de México.

Con información de agencias


Yolanda Martínez corresponsal, Reforma, 3 de julio.

0 Responses to "Busca apoyo Raúl Castro en Asia"