Pierde Aristóteles donde gobernó

GUADALAJARA.- Jorge Aristóteles Sandoval Díaz será el Gobernador electo con el menor respaldo en las urnas en la historia reciente de Jalisco, incluso en Guadalajara, el Municipio que gobernó, otorgó su voto a su opositor Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano.

En las anteriores cinco elecciones, los ganadores habían obtenido al menos el 45 por ciento de la votación total; en cambio, el candidato del PRI y PVEM alcanzó la victoria el domingo con apenas 38.8 puntos porcentuales hasta el cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), al fragmentarse los sufragios entre tres candidatos fuertes y no sólo dos, como era lo usual.

El porcentaje más alto de los últimos 20 años obtenido por un candidato priista a la gubernatura lo logró Enrique Álvarez del Castillo, quien venció en 1982 a su adversario panista, Gabriel Jiménez Remus, con 58.4 por ciento de los votos en la entidad, frente al 22.3 por ciento del albiazul.

Con el 98.31 por ciento de las actas computadas, a Sandoval Díaz le seguían Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano, con el 34.1 por ciento, y Fernando Guzmán Pérez Peláez, del PAN, con el 19.87 por ciento. Fernando Garza Martínez, del PRD, registraba 3.42 por ciento; María de los Ángeles Martínez, del Panal, 1.37 por ciento, y votos nulos, 2.35 por ciento.

La ventaja del priista en la elección para Gobernador es en los Distritos 1, 2, 3, 4, 5, 9, 15, 16, 17, 18, 19 y 20. En tanto, Alfaro apareció arriba en las votaciones en los Distritos 6, 7, 8, 10, 11, 12, 13 y 14. El 8, 9, 11, 12, 13 y 14 pertenecen a Guadalajara, Municipio que fue gobernado por Sandoval Díaz del 1 de enero del 2010 a septiembre del 2011, cuando se perfiló para participar en la contienda por la gubernatura.

Por su parte, el Gobernador del Estado, Emilio González Márquez se dijo ayer listo para colaborar con Aristóteles Sandoval.

"Antes le de decía Aris, ya le tengo que decir Aristóteles, ¿verdad?", expresó entre risas durante una visita de supervisión a un puente vehicular que construye el Gobierno en Juan Pablo II.

"Nos corresponde a todos apoyar al candidato electo cuando tome posesión para que tenga un buen resultado, para que su gestión sea exitosa en beneficio de todos", dijo.


Alina Midori, Andrés Martínez y Francisco de Anda, Reforma, 3 de julio.

0 Responses to "Pierde Aristóteles donde gobernó"