Busca López Obrador nulidad o invalidez

Andrés Manuel López Obrador presentará el jueves, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), un recurso para anular o invalidar la elección a la Presidencia.

El candidato de la coalición Movimiento Progresista fijaría ayer una posición final sobre el tipo de recurso a interponer; sin embargo, optó por posponer su definición, bajo el argumento de que quiere entregar un expediente con pruebas contundentes.

Acompañado de los dirigentes del PRD, PT y MC, explicó que lo primero es conocer el resultado real de la elección presidencial, pues él "no puede dar como bueno" el recuento distrital que emitió el IFE el domingo, el cual confirma su segundo lugar, con 31.59 por ciento, contra 38.21 de Enrique Peña Nieto.

Indicó que se está recopilando información de los 300 distritos para tener cifras más certeras, porque el recuento del IFE, dijo, presentó irregularidades, además de que sólo permitieron abrir 50 por ciento de paquetes.

De acuerdo con el perredista, quien no mostró pruebas, tienen evidencias de que el PRI compró 5 millones de votos. La diferencia con Peña Nieto es de 3 millones.

"Como se dice en el beisbol: esto no acaba hasta que se acaba. Lo que da a conocer el IFE no lo podemos dar como bueno, porque tenemos nosotros otra información. Entonces, no puedo dar un paso sin que se aclare, primero, lo relacionado con el cómputo... La elección no se ha limpiado, el IFE no hizo su trabajo y nosotros no podemos aceptar esos resultados.

"Hay cuando menos dos vías (a las que recurrirán): la nulidad y la invalidez de la elección. Entonces todo esto lo estamos sopesando, no queremos precipitarnos, está en juego el destino del País, la democracia, entonces vamos a utilizar todo el tiempo y el jueves a las seis de la tarde vamos a tomar una definición", apuntó.

Además, detalló López Obrador, en todo el País se están recopilando pruebas de la compra de votos para demostrar a la autoridad que se violó el artículo 41 constitucional, pues la autoridad electoral no garantizó elecciones limpias y auténticas.

Aseguró que mantendrá su inconformidad por la vía legal.

"Vamos a agotar todo el procedimiento legal, hemos actuado de manera responsable. Nuestro movimiento ha sido, es y seguirá siendo pacífico. No vamos a transigir en la defensa de la democracia", acotó.

Afirmó que demostrará que el PRI traficó con la pobreza, y para ello mostrará que en estados como Yucatán, en zonas rurales, votó 90 por ciento del padrón, lo cual resulta "sospechoso".

Por separado, Jaime Cárdenas, coordinador de defensa del voto y parte del equipo que elabora la impugnación, dijo que la nulidad tiene que ver con irregularidades en las casillas -que tendrían que comprobarse en 25 por ciento de las mesas-, y la invalidez está relacionada con los principios rectores de una elección, como equidad, certeza, objetividad y legalidad.

Para el equipo jurídico del tabasqueño, ambas vías son conexas, por lo que el recurso podría contener las dos; sin embargo, acotó Cárdenas, es necesario contar con elementos contundentes.

En la impugnación se retomarán sentencias que el TEPJF ha resuelto, como la petición de nulidad de la elección de Acapulco, en 2008. En esa ocasión los magistrados fallaron en contra, al considerar que había violaciones, principalmente por el uso indebido de medios de comunicación, pero no suficientes para cancelar los comicios.

 
 
 
Reparto
 
Según Monreal, el secretario de Planeación del Gobierno de Zacatecas entregó el 29 de junio cantidades en efectivo a subordinados: (cifras en pesos)

602,000
Priscila Benítez Sánchez
Directora de Fondos y Proyectos para el Desarrollo
 
 
200,000
José Ángel Núñez Delgado
 
100,000
Glendy de la Rosa Vázquez
 
 
48,000
Rosendo García
 
 
30,000
Genaro Hernández Olguín


Érika Hernández y José David Estrada, Reforma, 10 de julio.

0 Responses to "Busca López Obrador nulidad o invalidez"