Cae alud de impugnaciones

Pese a la amplia ventaja que obtuvo en los pasados comicios, el Movimiento Progresista tiene lista su estrategia jurídica para exigir el recuento “voto por voto” de los resultados de las elecciones en las delegaciones Cuajimalpa y Benito Juárez, así como de los distritos 14 local y 25 federal, donde espera también revertir los resultados “por lo cerrado de las votaciones”.

Así lo manifestó ayer Miguel Ángel Vázquez, representante del PRD ante el IEDF, quien presentó las correspondientes impugnaciones ante los Consejos Distritales, de donde más tarde fueron turnadas ante el TEDF, cuyo organismo acumuló estos recursos a los otros que le enviaron las autoridades electorales.

Empero, el PRI-PVEM y PAN no quieren quedarse atrás, por lo que también presentaron los mismos recursos, por lo que en las próximas horas comenzará una nueva batalla por espacios de poder, pero ahora ante el TEDF, quien definirá si procede o no “el voto por voto”, o bien revierte los resultados hasta ahora conocidos.

Asimismo, Acción Nacional informó que impugnará las asignaciones de diputados por el principio de representación proporcional (plurinominales) que llevó a cabo el Instituto Electoral del DF.

Al respecto, el líder local del instituto, Juan Dueñas Morales, aseguró que la repartición fue a favor del PRD y que ello rompe con la equidad en la integración de la ALDF, además viola el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.

Por lo pronto, Manuel Oropeza, líder del PRD-DF, junto con Leticia Várela, ex candidata del Movimiento Progresista a la jefatura delegacional de Benito Juárez, anunciaron que pedirán el recuento “voto por voto”, debido a que la diferencia con el panista Jorge Romero, delegado electo, es de sólo 498 sufragios, además de que existe gran cantidad de votos anulados.

Precisó el dirigente perredista capitalino que, con base en las cifras del IEDF, el panista obtuvo un total de 95 mil 22 votos (39.63 por ciento), mientras que Varela 94 mil 534 (39.43 por ciento), “pero si consideramos los votos anulados, tenemos plena confianza que revertiremos las cifras y nuestra candidata será la ganadora”, afirmó Oropeza.

En el caso de Cuajimalpa, el perredista Luis Rosendo Gutiérrez Romano planea una estrategia similar, porque la diferencia con el priista y ex perredista Adrián Rubalcava es de tan sólo .25 por ciento, luego de que el abanderado del tricolor-ecologista obtuvo un total de 33 mil 790 votos y el del sol azteca 32 mil 645; es decir, la diferencia es de mil 145 sufragios.

En tanto, el PAN ha emprendido la lucha contra los jefes delegacionales electos del Movimiento Progresista de Miguel Hidalgo (Víctor Hugo Romo) y Coyoacán (Mauricio Toledo), a quienes acusó de presunto rebase de topes de campaña, lo cual, de acreditarse, es causa de nulidad del proceso y los cargos deberán ser ocupados por Miguel Ángel Errasti y Ezequiel Rétiz, respectivamente.


Jennifer Alcocer y Héctor Cruz, La Crónica, 11 de julio.

0 Responses to "Cae alud de impugnaciones"