Candidatos olvidan quitar la propaganda de postes y puentes

A pesar de que se comprometieron a que una vez que concluyeran las elecciones retirarían su propaganda, pocos candidatos que participaron en la pasada elección cumplieron con la normatividad.

Hasta el día de ayer, sólo los candidatos virtuales a las Jefaturas Delegacionales de Benito Juárez y Magdalena Contreras, Jorge Romero y Leticia Quezada, respectivamente, habían hecho público su deseo de retirar el material proselitista de las calles.

El artículo 313 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal señala que la propaganda electoral debe ser retirada por el Gobierno del Distrito Federal y los Órganos Político-Administrativos, en cada una de sus demarcaciones.

No obstante, luego de tres días de las elecciones, los candidatos todavía mantienen tapizadas las calles con pendones y espectaculares.

Incluso, la propaganda de aquellos que ni siquiera obtuvieron la candidatura permanece en las calles, como la del ex abanderado del PAN a una diputación federal, Federico Manzo Sarquis, quien colocó un enorme espectacular en la avenida Insurgentes.

Por su parte, Jorge Romero afirmó, a través de Twitter, que ya retiró todo su material proselitista de Ejes y avenidas principales y se comprometió a concluir el resto a tiempo.

En tanto, la virtual jefa delegacional electa en la delegación Magdalena Contreras, Leticia Quezada, encabezó ayer una jornada de limpieza para retirar propaganda de todos los partidos en la delegación.

De acuerdo con el gobierno capitalino, para los próximos días se espera quitar cerca de 200 toneladas de basura electoral, compuesta principalmente por pendones.

Por otra parte, la organización Quita un Anuncio lleva a cabo una cruzada donde se les pide a los ciudadanos ayudar al retiro a fin de evitar contaminación visual y presionar a los candidatos para que realicen los trabajos.


Ruth Barrios Fuentes, La Crónica, 5 de julio.

0 Responses to "Candidatos olvidan quitar la propaganda de postes y puentes"