Causa confusión 'error' del IFE

El Instituto Federal Electoral (IFE) tropezó ayer con el cómputo distrital, al aplicar conceptos que generaron confusión y reclamos sobre el avance en el conteo de actas en los 300 distritos electorales.

Aunque se esforzaron en afirmar que no era un error, los consejeros tuvieron que corregir el término de "casilla computada", en los datos que se estaban generando sobre el avance del conteo.

Al cierre de la edición, el IFE aún no difundía el número de casillas objeto del recuento voto por voto. Tampoco clarificó el porcentaje total alcanzado por los candidatos a la Presidencia.

El hecho generó críticas y descalificaciones de los representantes de los partidos políticos, quienes advirtieron que el instituto estaba perdiendo credibilidad.

Los partidos de la coalición Movimiento Progresista acusaron una nueva "caída del sistema" y un intento moderno de fraude.

Pablo Gómez, del PRD, calificó como "tarugada monumental" lo que estaba sucediendo con el cómputo distrital.

En tanto, representantes del PRI, PAN y Panal exigieron que se arreglara el problema de comunicación y difusión de datos.

El senador priista Fernando Castro Trenti dijo que las explicaciones de los consejeros tenían lógica, pero no satisfacían la demanda de información.

"No podemos continuar con ese sistema, entendemos que no fue un asunto de mala fe, pero no es suficiente", dijo.


Claudia Salazar y Leslie Gómez, Reforma, 5 de julio.

0 Responses to "Causa confusión 'error' del IFE"