Cerrada pugna por Tabasco


En esta entidad la contienda es reñida. Los candidatos a la gubernatura del estado por el PRI, Jesús Alí de la Torre y, el PRD, Arturo Núñez Jiménez, se declararon ganadores. Para sustentar su virtual triunfo, ambos citaron resultados de encuestas de salida internas, incluso hasta anoche cuando el PREP llevaba contabilizados casi 30% de los votos.
Hasta el cierre de esta edición, los conteos preliminares del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) daban una corta ventaja al priísta en la elección de gobernador. Los resultados del conteo hasta las 00:40 horas revelaron que 36.5% de los votos eran para el candidato del PRI; 36.36% para el del PRD y 4.86% para el PAN.
En la elección de los integrantes del Congreso del estado, la ventaja, también mínima, era para el PRD; seguido por el PRI, y luego quedaría el PAN como tercera fuerza. Mientras que en la elección de alcaldes, el PRD sólo tenía ventaja en Cárdenas y Cunduacán y el PRI, en Centla, Centro, Huimanguillo, Paraíso, Teapa y Tenosique.
El primero en declarar su triunfo fue el ex priísta y ahora perredista Arturo Núñez. Él aseguró anoche que su ventaja frente a su contrincante Jesús Alí era de por lo menos 3.3 puntos. En conferencia de prensa, acompañado de los dirigentes estatales del PRD, PT y MC, Núñez manifestó que iniciaba una nueva era para Tabasco y ante los medios de comunicación levantó los brazos en señal de triunfo. Mientras el candidato de izquierda daba estas declaraciones, sus simpatizantes estaban organizando un escenario en la plaza de la Revolución para celebrar su triunfo.
Guerra de cifras
Luego, Jesús Alí declaró que en 15 de los 17 municipios del estado tiene una ventaja de entre seis y 12 puntos porcentuales y aseguró que el próximo miércoles, cuando concluya el cómputo, esta tendencia será más clara “y ratificaremos nuestro triunfo”.
Por la noche, el abanderado priísta realizó un acto cívico en Plaza de Armas para celebrar con los seguidores su triunfo.
Desde las 6 de la mañana, los tabasqueños salieron de sus casas para formarse afuera de las casillas. La mayoría de ellas abrieron con retrasos, lo que generó filas de hasta 300 votantes. Ambos partidos coincidieron en que la participación de los ciudadanos en esta entidad fue histórica.
Actualmente el gobierno del estado está a cargo del priísta Andrés Granier Melo.
Liliana Alcántara y Roberto Barboza, enviada y corresponsal, El Universal, 2 de julio.

0 Responses to "Cerrada pugna por Tabasco"