Se mantiene PRI en el poder en Yucatán


El priísta Rolando Zapata Bello obtendría el triunfo para la gubernatura de Yucatán, según el conteo preliminar que le dio hasta el cierre de edición una ventaja de 10 puntos sobre su rival más cercano, el panista Joaquín Díaz Mena.
Este domingo, un millón 357 mil 419 ciudadanos con credencial de elector en Yucatán acudieron a votar para elegir por primera en vez, en forma simultánea, autoridades estatales, municipales y federales.
La alcaldía de Mérida podría mantenerse para el PAN, ya que según los conteos del PREP hasta antes de la media noche, el candidato Renán Barrera mantenía una ventaja sobre su contrincante priísta.
Según los conteos preliminares, la mayoría del Congreso seguiría a cargo del PRI, seguido del PAN y después el PRD.
La jornada en términos generales se reportó tranquila, pero salpicada de quejas y denuncias del PRI y el PAN por supuesta inducción al voto, reparto de despensas e “intimidación” en las casillas y la detención de 100 personas por participar en trifulcas entre grupos opositores.
En esta elección, los yucatecos votaron para elegir un nuevo presidente de la República, diputados federales, dos senadores, un nuevo gobernador del estado, 106 alcaldes y 25 diputados locales.
Desde temprana hora se observaron largas filas de votantes en las casillas que, sin embargo, tuvieron que esperar 45 minutos y en otros casos hasta una hora, debido al retraso en la llegada de los funcionarios electorales. En municipios como Temax, Calotmul y Halachó se reportaron disturbios que ocasionaron la detención de 100 personas.
Los candidatos a gobernador del estado, Zapata Bello, Díaz Mena, Eric Villanueva Mukul por el PRD-PT- MC; y Olivia Guzmán Durán por el Partido Nueva Alianza, acudieron a votar en diferentes casillas de Mérida, desde temprana hora.
Apoyo familiar
En todas las casillas se observó a gente del PRI con playeras blancas con un logo de una familia en color verde que motivó la queja del PAN, pero el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) se negó a intervenir. No obstante entrada la tarde, el Instituto Federal Electoral dispuso retirar a quienes tuvieran esas playeras.
La esposa del candidato del tricolor, Rolando Zapata, Sarita Blancarte, mostró una nueva forma de promoción política, ya que lució un esmalte en uñas de acrílico con la cara de su marido. “Todas mis amigas se lo pusieron en apoyo a Rolando”.
El candidato del PAN también tuvo en su pareja, Wendy Méndez, el apoyo para el proselitismo: armó marchas con mujeres en diferentes municipios que portaron y aporrearon sartenes y otros artículos de cocina.
José Arteaga y Yazmín Rodríguez, enviada y corresponsal, EL Universal, 2 de julio.

0 Responses to "Se mantiene PRI en el poder en Yucatán"