Por primera vez, aspirante del Verde


TUXTLA GUTIÉRREZ. En una elección claramente definida, el candidato por la coalición Chiapas nos Une, Manuel Velasco Coello, dio al Partido Verde Ecologista de México la primera gubernatura de su historia. No obstante, estos comicios se vieron empañados por antiguas disputas regionales que lo colocaron como uno de los que presentó más incidencias a nivel nacional.
Entre los conflictos se encuentra un enfrentamiento registrado en la localidad de Rincón Chamula, en Pueblo Nuevo Solistahuacán, en la que simpatizantes del PRI y del Verde se enfrentaron a balazos dejando, según datos no oficiales, tres muertos e incluso llevó al Ejército a entrar en esa región del norte del estado.
Pese a estas incidencias, El Güero, como se le conoce a Velasco Coello, aseguró que no gobernará para un partido sino que convocará a un gobierno incluyente.
Las previsiones del Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) eran superar 60% de la participación. A las 00:00 horas y con el 11% de las actas computadas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la participación ciudadana era de 61%, muy superior a 39.5% de los comicios intermedios de 2009.
De estos resultados, 58% favorecen a Velasco Coello, 23% a la perredista María Elena Orantes, 12% a Emmanuel Nivón y 7% a Marcela Bonilla.
Al mediodía, El Güero acudió a misa en la catedral de San Marcos. Colorado del rostro y con una camisa pulcrísima, Velasco Coello escuchó la ceremonia acompañado de su madre, hermana y la actriz Anahí.
Según la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, Chiapas fue el segundo lugar del país con mayor número de incidencias.
En la capital Tuxtla Gutiérrez, la participación ciudadana fue de poco más de 60%.
PRI y Verde dominarán el Congreso de Chiapas, seguido de la alianza PRD-PT-Movimiento Progresista, y finalmente, del PAN.
Y aunque el día fue claro para El Güero, una torrencial lluvia vespertina le canceló el festejo en el Parque Bicentenario.
Carolina García y Oscar Gutiérrez,enviada y corresponsal, El Universal, 2 de julio.

0 Responses to "Por primera vez, aspirante del Verde"