“Ciudadanos integrarán mi plataforma”


GUANAJUATO. Sobre la derrota de su partido a nivel nacional, Miguel Márquez Márquez, candidato ganador de la gubernatura de Guanajuato por Acción Nacional (PAN), reconoce que el blanquiazul cometió errores y hoy enfrenta las consecuencias. 
Admite que no haber avanzado en las reformas estructurales como la energética y la laboral, así como el desempleo y el aumento de la pobreza a causa de la crisis internacional, además de haber utilizado el término “guerra” en cuestiones de seguridad, no le gustó a la ciudadanía, lo que influyó de manera negativa en el resultado electoral del blanquiazul a nivel nacional. 
El político de 43 años de edad, ex seminarista, cuyo padre luchó en la guerra cristera, deja entrever que la división y la soberbia en su partido contribuyeron al fracaso electoral. 
En entrevista, afirma que en su partido muchos estaban preocupados por la parte interna, por cómo ganar las elecciones plurinominales, y se descuidó la verdadera elección que era la Constitucional. 
“Los grupos, que si eres calderonista, espino, que si eres del Yunque; eso dañó”, asegura el virtual gobernador de Guanajuato, quien llama a la unidad. “Todos somos panistas y punto”, exclama. 
La fuerza del Partido Acción Nacional está en la participación ciudadana, más allá de los grupos o intereses personales. La lección es clara, enfatiza el también abogado constitucionalista, con 25 años de militancia en el PAN. 
¿Cómo cree que pase el presidente Felipe Calderón Hinojosa a la historia? 
Ya lo juzgará la Historia, ya vendrá la balanza de los resultados. 
¿Usted es de los que piensa que Vicente Fox debe ser expulsado de Acción Nacional? 
No, para mí es intrascendente, no tendría mayor repercusión política si lo expulsan o no. Yo creo que hay que ver hacia adelante, y no buscar culpables. Voltear hacia atrás, pero para aprender cosas que nos faltaron como partido hacer bien.
Ofrece respeto a Peña 
Miguel Márquez Márquez, quien se posiciona como el único gobernador emanado de Acción Nacional en esta elección ofrece una relación de respeto y de madurez política con el virtual presidente del país, Enrique Peña. 
El candidato ganador del blanquiazul gobernará en un estado donde su capital y 16 municipios estarán en manos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), mientras que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tendrá tres municipios; Nueva Alianza, dos, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), uno, y el Movimiento Ciudadano, uno.

“Así es la democracia, hay que aceptarlo y estoy en la mejor aptitud para trabajar con todos”, precisa Miguel Márquez Márquez, y comenta que su principal plataforma será la participación ciudadana. 
Su administración, dice, será de continuidad a los programas que han sido exitosos, como el desarrollo de la industria automotriz y la inversión.
Tolerancia a la diversidad de género
El político guanajuatense ofrece ser respetuoso con la diversidad de género y la salud reproductiva. 
El próximo gobernador se muestra abierto a la educación sexual en las escuelas, “somos seres humanos, hay que conocernos tal cual somos, no pasa nada, eso a mí no me escandaliza”, comenta. 
Miguel Márquez Márquez asegura que su gobierno será modelo de participación ciudadana a nivel nacional, con rendición de cuentas y transparencia.
Su equipo de trabajo, comenta, será de gente que cuente con los mejores perfiles, panistas o ciudadanos, pero aclara que su administración no será una agencia de colocación, una vez que su partido perdió posiciones de poder.
De acuerdo con el Programa de Resultados Preliminares (PREP) del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), Miguel Ángel Márquez se alzó con el triunfo en la entidad con 48.3% de los votos.
Ruth Rodríguez y Xóchitl Álvarez, El Universal, 3 de julio.

0 Responses to "“Ciudadanos integrarán mi plataforma”"