Expertos ven mejora en clima de negocios


Seis de cada diez especialistas en economía y finanzas consultados por el Banco de México consideró que la economía nacional está mejor que un año atrás, informó el banco central.
Al presentar resultados de la encuesta de especialistas del sector privado, del mes de junio de 2012, 24% de los consultados consideraron que el clima de negocios para la actividad económica mejorará, en comparación con seis meses atrás.
El informe se presenta un día después de que en México se registraron elecciones para Presidente, las cuales van encabezadas por el candidato del Partido Revolucionario Institucional y el Partido Verde Ecologista, Enrique Peña Nieto. La encuesta se levantó entre 27 grupos de análisis y consultoría económica, entre el 19 y 27 de junio.
Los analistas consideraron que la única forma para que en México se propicie mayor inversión extranjera y nacional es a través de la realización de reformas estructurales, como la energética y la fiscal.
Seguida de mejoras en la seguridad pública, en la mejora del marco de competencia y una reforma laboral que propicie el empleo.
Sin embargo, 16% de los analistas dijo que es un buen momento para invertir, 12% planteó que es un mal momento de inversión y 72% no consideró tener seguridad.
El reporte que presentó el banco central informó que los analistas proyectaron que para todo el año se tendrá una tasa de crecimiento de 3.72%, mientras para 2013 proyectaron una expansión de 3.42%.
El promedio de las estimaciones de los especialistas es que se generen 618 mil empleos en el presente año y 559 mil en el 2013.
En el balance de Banxico hay la proyección de 72% de los consultados de que habrá una mejora en el empleo en el siguiente semestre.
Agregaron que la proyección de inflación para este año se incrementó hasta un rango de 3.81%, el mayor registro desde marzo de 2012.
Según los analistas económicos, entre los principales factores que podrían limitar el ritmo de la actividad económica, en el siguiente semestre, se encuentra la inestabilidad financiera internacional con 28% de las respuestas; la debilidad de los mercados externos con 26%, los problemas de inseguridad pública con 19% y la ausencia de cambios estructurales con 14%.
En el reporte, el índice de confianza se ubicó en 116 puntos y la inversión extranjera cerrará el año en 19 mil 530 millones de dólares.
Según el análisis de Banxico, en su mayoría, los consultores económicos consideran que los salarios reales presentarán una recuperación en los próximos meses. Agregó que 79% de los encuestados considera que en el primer semestre del 2012 los salarios reales aumentarán con respecto a sus niveles de 2011.
 
 José Manuel Arteaga, EL Universal, 3 de julio.

0 Responses to "Expertos ven mejora en clima de negocios"