Comprenden pocos el etiquetado

En el País, sólo 1.2 por ciento de los mexicanos comprende la información que contiene el etiquetado de los productos de consumo con el formato de guías de porciones diarias, GDA por sus siglas en inglés, que implementó el Consejo Mexicano de la Industria de Consumo (ConMéxico) el año pasado.

Lo anterior se dio a conocer en mayo pasado en un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública, en seis ciudades de la República, para el cual se entrevistó a 731 adultos, 70 por ciento de los cuales tenía nivel de preparatoria o superior y 17 por ciento utilizaba la información nutrimental para tomar una decisión de compra.

Alejandro Calvillo Unna, director de El Poder del Consumidor (EPC), criticó que mientras la Organización Mundial de Salud (OMS) trató en 2004 que el consumidor tuviera acceso a información clara sobre los productos que consumía en temas clave como la cantidad de azúcar, en México se tomó la dirección contraria.

"(...)no solamente no se han desarrollado etiquetados más veraces, sino que se han desarrollado etiquetados que engañan aún más, como el que empezó a partir de 2011 ConMéxico y varias de las empresas asociadas como Coca-Cola y Kellogg's, que es un etiquetado que le llaman GDA", precisó.

La Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios no ha emitido ninguna sanción al respecto a pesar de la denuncia que interpuso EPC, en enero de 2012, en contra de ConMéxico por supuestas violaciones a la NOM-051-SCFI/SSA1-2010 y a la cual REFORMA tuvo acceso.

Según la denuncia, el engaño abarca varios elementos, uno de ellos consiste en que las empresas han diseñado sus propios criterios de etiquetado sin tomar en cuenta los de la OMS.

En el caso del azúcar, las empresas establecen como recomendable que una adulto tome el 19 por ciento de energía de azúcar, equivalente a 90 gramos, pero la OMS dice que es de 10 por ciento, es decir, 50 gramos al día.

Para Laura Miranda, nutrióloga de la Alianza por una Vida Saludable que impulsa ConMéxico, cualquier persona, de cualquier nivel, tiene derecho a decidir lo que le conviene.

El sistema GDA es reciente en el País, por eso según ConMéxico, sólo 2 de cada 10 mexicanos revisan el etiquetado, aunque la mayoría lo hace para checar la fecha de caducidad o que el empaque no esté roto; las personas con diabetes e hipertensas son las más interesadas en la información nutrimental.

 
 
 
Engaño nutrimental
 
Profeco identificó marcas de cereales que contienen la mitad de su contenido neto en azúcar
 
A: Marca
B: Porcentaje de azúcar
 


AB
Kellogg´s Apple Jacks 345g52.0%
Kellogg´s Corn Pops 590g48.5
Nestlé Cookies Crisp 530g46.7

 
*Máximas cucharadas diarias de azúcar
 
 
 
Contrasta fuerte el límite de azúcar recomendada por la AAC y la que tiene una taza de cereal.

A: Grupo de Edad
B: Recomendación AAC*
 
AB
3 a 8 años3 a 4
9 a 18 años5 a 7
Mujeres adultas5
Hombres adulto7

 Sergio Meana, Reforma 19 de julio.

0 Responses to "Comprenden pocos el etiquetado"