Con racha de derrotas llegan PT, PRD y MC a los comicios de hoy


Con una notable racha de derrotas en comicios intermedios y estatales, producto de la desconfianza de los ciudadanos a raíz de la disputa por los espacios de control y manejo de recursos económicos en el PRD, PT y Movimiento Ciudadano (MC), esas tres fuerzas políticas requirieron del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para robustecerse y acompañando a Andrés Manuel López Obrador contienden hoy por la Presidencia de la República.
Morena, diseñado por Andrés Manuel López Obrador, cuenta con 53 mil comités seccionales integrados por 4 millones de personas registradas. Del total de ciudadanos que conforman Morena, y con los representantes de los tres partidos de la coalición Movimiento Progresista se organizó un ejército de 450 mil ciudadanos que vigilarán las 143 mil casillas instaladas a partir de las ocho de la mañana.
En 2006 se registró un déficit en la vigilancia de las casillas, y eso constituyó una de las fallas, asumidas, por la estructura electoral de la izquierda en aquel entonces. Ahora habrá dos representantes propietarios por cada casilla, un suplente y 20 mil representantes generales para vigilar el voto.
A la par se amplió la estructura en las redes sociales. Por medio de esa herramienta se conocerá la información casi en tiempo real, y conforme se reciban denuncias sobre irregularidades durante la elección, se subirán a la red.
A la jornada de hoy los tres partidos, PRD, PT y MC (antes Convergencia) llegan desgastados y con evidentes descalabros electorales. En años recientes, al no superar las diferencias entre corrientes internas y liderazgos de los partidos, su fuerza –sobre todo la del PRD– en el Congreso de la Unión fue mermada al evidenciarse ante la opinión pública la connivencia y vínculos con el gobierno de Felipe Calderón. Así, con la desconfianza popular de por medio perdieron los gobiernos de diversos estados y municipios.
El PRD observó una estrepitosa caída en las preferencias ciudadanas, sobre todo en las intermedias de 2009. En 2006 consiguió el respaldo de poco más de 30 por ciento de las preferencias y en 2009 bajó a 12.9 puntos porcentuales. Hace seis años ganó 91 distritos electorales y en 2009, sólo 39.
Comparado con los resultados obtenidos en 2003, las elecciones de 2009 provocaron un decrecimiento en 20 estados, pérdida de 540 mil 30 votos y 16 diputados federales de mayoría relativa, lo que le representó una disminución de 5 por ciento en San Lázaro.
En seis años perdió importantes bastiones: las gubernaturas de Zacatecas, Baja California Sur y Michoacán; en otras entidades frenaron su caída gracias a las alianzas que hicieron con políticos resentidos de otros partidos, como en Guerrero, y de la mano del PAN, Nueva Alianza y otros partidos, lograron gobiernos de coalición en Sinaloa y Puebla.
El perredismo sufrió derrotas municipales, como en Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Chalco, Texcoco, Ixtapaluca y Ecatepec.
Al PT y MC tampoco les fue bien, pese a mantenerse unidos en el mayor número de elecciones. Entre integrantes de la coalición Movimiento Progresista se comenta que el partido naranja está en riesgo de perder su registro y por eso recurrió al cambio de nombre, lema (Soluciones ciudadanas para ti) y logotipo (el águila juarista, ubicada sobre las palabras Movimiento Ciudadano).
En 2009, los dos partidos obtuvieron en la coalición Salvemos a México 540 mil votos y perdieron posiciones en la Cámara de Diputados, comparado con 2006. PT colocó a tres legisladores al pasar de 16 a 13, y MC se quedó con 11, al bajar de 17 a seis.
Alma Muñoz y Roberto Garduño, La Jornada, 1º de julio.

0 Responses to "Con racha de derrotas llegan PT, PRD y MC a los comicios de hoy"