Confiesa PRI uso de tarjetas Monex

La dirigencia nacional del PRI reconoció ayer que utilizó tarjetas de banco Monex para hacer llegar más de 66.32 millones de pesos a sus estructuras electorales y de organización durante los comicios presidenciales.

Jesús Murillo Karam, coordinador del equipo jurídico del candidato Enrique Peña Nieto, aceptó que las tarjetas de prepago fueron emitidas por esa institución financiera, que ha sido señalada por el PAN y los partidos que integran el Movimiento Progresista.

Aunque el PRI afirmó que no tiene relación jurídica o comercial con Monex, el senador explicó que esa empresa emitió los plásticos.

Sostuvo que el tricolor no firmó ningún contrato con el banco, y explicó que tuvo acceso a sus tarjetas a través de la empresa Alkino Servicios y Calidad, que actuó como intermediaria.

"Entregamos estas tarjetas, yo no sé si todas sean de Monex o no, porque nosotros tenemos un intermediario, que es el que hace el trámite, o sea, esta empresa Alkino, y este es el que nos convierte en dinero y nos financia", dijo en conferencia de prensa, en la sede nacional del PRI.

Horas más tarde, en diversas entrevistas de radio, Murillo Karam reconoció que las tarjetas fueron emitidas por Monex.

"Contratamos con Alkino, que nos aporta las tarjetas Monex que son las que nosotros distribuimos para el pago de nuestra estructura", dijo.

-¿La totalidad de las tarjetas que Alkino le da son de Monex?, se le preguntó.

"Alrededor de 8 mil, sí. Parece ser que sí, yo no estoy muy al tanto, eso lo ven los contadores, pero parece que las 8 mil sí", respondió.

El PRI citó a los medios de comunicación para responder a las acusaciones del PAN y el PRD, en el sentido de que el tricolor y su candidato están relacionados con lavado de dinero.

Los dirigentes priistas distribuyeron un documento de nueve hojas en el que informaron, por primera vez, los detalles y montos de la operación con la que distribuyeron más de 66.32 millones de pesos a sus estructuras de todo el País.

En el informe, al que describieron como "un extracto" de la documentación entregada al IFE y al Tribunal, el tricolor dijo que pagó 1.68 millones de pesos a la empresa Alkino para contratar un servicio que implicó la utilización de 7 mil 851 de tarjetas de prepago.

En el documento, que también fue entregado ayer a la PGR -como parte de una denuncia de hechos por las acusaciones de lavado-, explicó que también erogó 455 mil 358 pesos para la adquisición de los plásticos, a razón de 58 pesos por cada uno.

El contrato que los priistas firmaron con Alkino (el 1 de marzo de 2012), también incluyó un servicio de financiamiento, cuya operación -entre el 5 de mayo y 5 de julio- tuvo un costo de 2.56 millones de pesos.

En el escrito se detalla que las tarjetas fueron utilizadas para cumplir con las funciones de organización y acción electoral que corresponden al Comité Ejecutivo Nacional, a través de su gasto ordinario.

Se indica que la estructura del PRI fue reforzada con la contratación de personal y algunos colaboradores que fungieron como representantes generales bajo el régimen de honorarios asimilados a sueldo.

Los priistas explicaron que los 66.32 millones de pesos no han sido pagados, por lo que forman parte de los pasivos que deberán cubrir en los próximos meses, con los recursos que le ministre el IFE, de la bolsa de prerrogativas.

"Si bien, existe un retraso en el pago de los montos originalmente pactados, la empresa Alkino, Servicios y Calidad, S.A. de C.V., ha manifestado su aceptación para que los pagos se realicen en los próximos meses, aplicando el interés pactado", indican en el documento.

El propio Murillo Karam informó que esos gastos aún no han sido cubiertos por el PRI.

"Ahora resulta que lavamos dinero que todavía no tenemos, no lo hemos pagado, nada más hemos hecho un pago, porque esto se paga con el gasto corriente del PRI", aseveró.

En el mismo escrito, el PRI negó las imputaciones en el sentido de tener relación contractual con las empresas Inizzio y Efra, y reiteró que tampoco la tiene con banco Monex.

 
 
 
Desembolso
 
El PRI reconoció que dispuso parte de su gasto ordinario para tarjetas de prepago contratados con la empresa Alkino:
 
7,851 tarjetas adquiridas
$66,326,300 recursos utilizados
$1,682,528 costo del servicio
$2,560,525 costo del financiamiento


Claudia Guerrero, Reforma, 20 de julio.

0 Responses to "Confiesa PRI uso de tarjetas Monex"