Consejero presume sobre la precisión del trabajo del IFE


A la conclusión del cómputo de la elección presidencial, prácticamente los resultados que difundió el Instituto Federal Electoral confirmaban la victoria del candidato de Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, con 19 millones 195 mil 129 votos, que representaban 38.22 por ciento del total. En segundo lugar, el aspirante del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, con 15 millones 866 mil 35 votos, es decir, 31.59 por ciento.
Aunque oficialmente se había dado por concluido el cómputo de la elección presidencial a las 8 de la mañana, surgió un imprevisto en el distrito 8 con cabecera en Jalapa, Veracruz, que impidió finiquitarlo tras el recuento parcial.
El secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, explicó por qué no se podía finiquitar el cómputo presidencial que ya había terminado, salvo el distrito 8 de Jalapa, Veracruz, donde después de haber concluido el cómputo, los resultados arrojaron una diferencia entre el primero y el segundo lugar de 1.0004 por ciento, entre el primero y el segundo lugar. Al cierre de la edición se mantenía el recuento total en ese distrito, por lo que no se podía dar por terminado el recuento total de la elección presidencial.
Ante esta situación, el consejo distrital deliberó la viabilidad de iniciar el recuento total, toda vez que la legislación establece como causal cuando la diferencia es de uno por ciento o menos, por lo que se determinó proceder es este caso.
En los resultados virtualmente finales del cómputo –solo variarían ligeramente–, Josefina Vázquez Mota, candidata del Partido Acción Nacional llevaba 12 millones 754 mil 375 votos, 25.39 por ciento del total y Gabriel Quadri de la Torre, de Nueva Alianza, un millón 149 mil 352, es decir, 2.29 por ciento. Su porcentaje era inferior al total de votos nulos para la elección presidencial que ascendieron a un millón 239 mil 159, que representan 2.47 por ciento.
Votaron en la elección presidencial 50 millones 224 mil 933 ciudadanos, que representan casi 63 por ciento del total del listado nominal que es de 79.5 millones. Esta cifra revirtió la consistente declinación de la participación ciudadana registrada desde la elección de 1994, cuando se alcanzó 77 por ciento.
Al reanudarse la sesión del Consejo General, el consejero, Marco Antonio Baños mencionó que se habían recontado 68 mil 666 paquetes electorales, a los cuales se les debería añadir 286 más producto del recuento total decretado en Jalapa, lo que motivará el retraso en la conclusión del cómputo.
Baños destacó la coincidencia entre los resultados ofrecidos por el Programa de Resultados Electorales Preliminares y el cómputo presidencial. Si el PREP le otorgó a Vázquez Mota 25.40 por ciento, el cómputo le adjudicó –casi al final– 25.41, una variación de 0.01 por ciento; a Peña Nieto, el PREP le otorgó 38.15 y los cómputos, 38.21, una variación de 0.06 por ciento y López Obrador obtuvo en el PREP 31.64 por ciento y el cómputo le dio 31.69 por ciento;  Quadri tuvo 2.30 en el PREP y 2.29 en el cómputo, lo que refleja la precisión del trabajo del IFE.
Alonso Urrutia, La Jornada, 7 de julio.

0 Responses to "Consejero presume sobre la precisión del trabajo del IFE"